Quantcast

Burkina.- El líder del golpe de Estado dice que sigue al frente del país y que espera la decisión de la CEDEAO

UAGADUGÚ, 22 (Reuters/EP)

El general Gilbert Diendéré, líder del golpe de Estado que se hizo con el poder la semana pasada en Burkina Faso, ha asegurado este martes que continúa al frente de la junta militar que controla el país, a pesar de las maniobras del Ejército por frenar a los golpistas.

«Yo no me postergo en el tiempo. Tengo el tiempo que se me ha asignado», ha asegurado el general Diendéré, en una rueda de prensa en la que ha reiterado que él es el presidente del Consejo Nacional para Reforma Democrática, el nombre con el que se presenta la junta castrense.

El general Diendére ha dicho que está a a la espera de la decisión que adopte la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en la cumbre que celebra en Nigeria. El mensaje del líder golpista llega horas después de que el Ejército, leal al Gobierno, anunciara que atacará a los golpistas este martes si no entregan las armas y si rinden.

El general Diendéré y sus hombres secuestraron el pasado 16 de septiembre al presidente del país, Michel Kafando, al primer ministro, Yacouba Isaac Zida, y al resto del Gobierno y crearon una junta militar para gobernar el país hasta la celebración de unas elecciones.

Tras las presiones internacionales y regionales, el general Diendéré aceptó este lunes entregar el poder y el presidente y el primer ministro han sido ya liberados. El mandatario está en la actualidad refugiado en la residencia del embajador de Francia en Uagadugú.

El Ejército entró el lunes por la noche en Uagadugú sin encontrar resistencia por parte de los golpistas, que permanecen en una base próxima al palacio presidencial en la capital burkinesa.