Quantcast

Scariolo: «Espero que este éxito no conlleve prepotencia»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha expresado su deseo de que el oro conquistado en el reciente Campeonato de Europa «no conlleve prepotencia» para su equipo, cuyos jugadores han celebrado este lunes por las calles de Madrid su éxito tras la final ganada (80-63) ante Lituania.

«Es importante por todas las dificultades este año, con tantos debutantes y con la necesaria cura de humildad que había que hacer. Y espero que este éxito no conlleve peligro de prepotencia o de exceso de euforia, porque ya sabemos que eso tendría efectos devastadores», aseguró Scariolo ante los medios de comunicación en el Mesón Txistu.

El técnico italiano recordó que «la idea era plantarse con humildad en el campeonato», cuya final se disputó en la ciudad francesa de Lille. «Y así superar el primer grupo y luego ir creciendo eliminatoria tras eliminatoria hasta llegar a un rendimiento muy alto, sobre todo en la relación con el talento», comentó.

«Todos los títulos son importantes. El primer Eurobasket fue porque nunca se había ganado un Europeo; el segundo, por la forma tan espectacular de ganar y que no se ha visto después; y éste por los obstáculos, porque ha sido una muy bonita historia de deporte puro, superación, trabajo en equipo, compromiso y saber levantarse de las caídas», dijo sobre las medallas de oro logradas en 2009, 2011 y 2015.

«PAU GASOL ESTÁ POR ENCIMA DE TODOS»

El entrenador nacido en Brescia indicó su «suerte» por haber entrenado «a grandísimos jugadores» durante su carrera. «Desde Juan Carlos Navarro hasta Sasha Djordjevic, Marc Gasol o Ricky Rubio. Pero sí que, honestamente, y sumando cualidades técnicas y humanas, capacidad de mantenerse durante tanto tiempo a un nivel extraordinario dentro y fuera del campo… Pau [Gasol] está por encima de todos», señaló.

Preguntado por las claves del rendimiento de Gasol, Scariolo destacó «la inteligencia» del jugador catalán. «Cuando uno es tan inteligente, sabe decir la cosa adecuada en el momento adecuado y sabe cuidarse fuera del campo. Tiene un cerebro extremadamente capacitado para decidir bien; parece una obviedad, pero realmente no lo es», valoró.

«Sabe estar en un equipo, en una conversación y en un contexto social de cualquier tipo. Sabe que esto es un deporte de equipo y que nadie puede ganar solo. Él lo ha hecho ahora con unos compañeros que, bien asistiéndolo en la posición adecuada en ataque o bien esforzándose atrás, han contribuido y le han aportado mucho. El primero que reconoce eso, desde su generosidad y humildad, es justo Pau», añadió.