Quantcast

Mas y 'Junts pel Sí' acarician la mayoría absoluta a una semana de votar

¿Cómo quedaría la situación según la encuesta de Sigma Dos? En votos, la secesión se queda con el 47,8%. Y es que Ciutadans sería  la segunda fuerza y pasaría de los 9 escaños actuales a 19 o 20. De esa manera, Catalunya Sí que es Pot (14), PSC (13-14) y PP (12.13) no lograrían voltear la situación. ¿Y qué pasaría con Unió, el partido de Josep Antoni Durán i Lleida?  Podría conseguir dos escaños o también quedarse fuera del Parlament.

El hecho es que el independentismo está en progresión. Lo subrayan todas las encuestas. Según la de Sigma Dos Junts pel Sí, la lista de Artur Mas, ganaría las elecciones catalanas del domingo con gran margen (65-66 diputados), a las puertas de la mayoría absoluta, fijada en 68 escaños. La CUP, que triplicaría sus tres representantes actuales hasta alcanzar los nueve, sería necesaria para completar un frente independentista. 

Pero como desde el independentismo siempre se ha dicho, las fuerzas políticas que lo apadrinan buscan una mayoría de votos que, según las encuestas no se produciría: La suma de Junts pel Sí -la lista que integra a Convergència y a Esquerra- y la CUP se quedaría en el 47,8% de los sufragios.

De todos modos, se hace notorio que las amenazas y avisos para nevegantes sobre la independencia no hacen mella en los electores soberanistas, muy movilizados desde hace meses. Ni la salida de la UE, ni la apelación de Barack Obama a una España «fuerte y unificada», ni el comunicado de la banca alertando sobre el riesgo de quedar fuera del euro. Puede que , incluso, sea contraproducente. El crecimiento del independentismo queda claro a una semana de botar si se compara con las encuestas `precedentes. los votos.