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Méndez de Vigo sobre el inicio del curso: «Estoy muy satisfecho porque es el de menor conflictividad de la Legislatura»

Encargará a un 'grupo de sabios' el borrador del 'Libro blanco de la función docente, que presentará en noviembre

Afirma que el derecho de los alumnos a estudiar en castellano en Cataluña «está garantizado» y asegura que hay «lealtad institucional»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que está «muy satisfecho» porque el comienzo del curso escolar 2015-2016 «es el de menor conflictividad de los cuatro años de Legislatura» y sostiene que «es una buena noticia» que compete a los docentes, centros, sindicatos, padres, alumnos y a las comunidades autónomas que, según dice, «cumplen la ley».

Con motivo de la apertura este lunes del curso escolar, presidida por la Reina Letizia en un centro escolar de Palencia, el titular de Educación asegura, en una entrevista con Europa Press, que desde que juró el cargo el pasado 26 de junio su «prioridad» ha sido «dar certidumbre y tranquilidad» a la comunidad educativa pese a las «posturas frentistas» de quienes se han comprometido a derogar la LOMCE si cambia la mayoría parlamentaria.

«Las leyes hay que cumplirlas», sentencia Méndez de Vigo, que reconoce que tras asumir la cartera de Educación se ha «esforzado» en «escuchar e integrar a todos», y que esto le ha llevado, por ejemplo, a posponer la aprobación del decreto de evaluaciones de ESO y Bachillerato de la LOMCE con el objetivo de debatirlo durante los próximos meses para ver de qué forma se examina a los alumnos. «He sido flexible. Me parece que esta es una actitud positiva, constructiva y europea, al fin y al cabo», presume.

Sobre estas pruebas estatales asegura que no hay «nadie en contra» y las compara con los análisis de sangre: «cuando no evalúas, no eres capaz de mejorar». No obstante, admite que no tiene una idea preconcebida de lo que cambiaría de las evaluaciones y que tomará la decisión que considere mejor, «a la vista de lo que propongan».

«LOS DOCENTES SON LA CLAVE»

Méndez de Vigo apunta que va a aprovechar su paso por el Ministerio de Educación para elaborar de un 'Libro blanco de la función docente' porque «los profesores son la clave» y advierte de que, desde 2007, no ha habido «un intento serio» para abordar este asunto. «Es algo que quedará con independencia de quién se siente en este sillón en enero», añade.

Para ello, va a encargar el borrador a un grupo de 'sabios' para que, en base a «un papel» que establezca los «ejes de lo que debe ser la función docente», se pueda debatir con los distintos actores de la comunidad educativa en el mes de noviembre, antes de las elecciones generales. Su objetivo es dotar a los profesores españoles de «las tres 'aes': autoridad, autonomía y afecto social».

«Si nos ponemos de acuerdo en esto, que es lo intangible, las soluciones las podemos dejar para después», asegura el ministro, que se define como «una persona pragmática y realista» y admite por ello que «no hay tiempo» para aprobar el Estatuto docente en esta Legislatura. «Vengo de la democracia europea, donde se constituyen grupos de sabios, de expertos que no responden al patrón clásico de pertenecer a un partido, para que hagan un análisis de la situación», apostilla.

Preguntado por la propuesta de Ciudadanos de un MIR para docentes, lanzada ya por el PSOE la anterior Legislatura, Méndez de Vigo la ve «buena» y se muestra «dispuesto a estudiarla». «Unas prácticas con cierta responsabilidad y por las que debes percibir un dinero, como ocurre ahora con los abogados, es un elemento que puede formar parte de este libro blanco», admite.

VIOLENCIA EN LAS AULAS

Otro de los asuntos de los que se va a ocupar antes de las elecciones, y que hereda de su antecesor en el cargo, José Ignacio Wert, es la elaboración de un protocolo común contra la violencia y el acoso escolar para todo el Estado, a través de la recopilación de buenas prácticas desarrolladas por las comunidades autónomas y centros escolares. «A primeros de octubre nos vamos a reunir», asegura.

«Me produjo una gran impresión que uno de mis primeros actos fuera la entrega de la Medalla de Alfonso X El Sabio a los padres del profesor asesinado por un alumno con una ballesta en Barcelona; también el suicidio de Arantxa», lamenta el titular de Educación que apuesta por la «prevención» y por poner el foco en las nuevas tecnologías y las redes sociales porque, en la mayor parte de los casos, el acoso «se produce fuera del aula y es difícil de detectar».

MATRÍCULAS EN RELIGIÓN

Preguntado sobre el aumento «de hasta un 150 por cien» de la matriculación en la asignatura de Religión en primero de Bachillerato, que denuncia FE-CC.OO en un informe, Méndez de Vigo desconoce de «dónde sale este dato», aunque defiende que demuestra que la reforma educativa «permite la libertad de elección de las familias».

«Me parece que es la constatación de que existe la posibilidad de elección y eso es bueno», subraya el ministro, que defiende que Religión sea una asignatura evaluable en Bachillerato, a diferencia de lo que ocurría con la LOE socialista. «Es la libertad uno de los grandes dones que a los hombres dieron los cielos, que diría 'El Quijote'», añade con ironía.

Méndez de Vigo considera que con el planteamiento de Religión que tiene la LOMCE se cumple con los Acuerdos con la Santa Sede y asegura que «de lo que se queja» la Conferencia Episcopal es de que hay comunidades autónomas que dedican «pocas horas» a esta asignatura. En todo caso, traslada «la responsabilidad» de ello a las administraciones educativas. «Si estiman que una hora de Religión no es suficiente, tendrán que ser los responsables de esas comunidades los que lo expliquen», afirma.

EL CASTELLANO EN EL SISTEMA CATALÁN

Sobre el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, Méndez de Vigo señala que la LOMCE –disposición adicional 38ª– establece un mecanismo para garantizar este derecho a través del pago de una plaza en un centro privado si no hay oferta en la red pública.

«Primero, quienes tienen que cumplir la ley son los gobiernos autonómicos; segundo, las sentencias judiciales hay que cumplirlas también. Pero en el caso de que no se cumplan estas dos premisas y haya discrepancias, se abre esta vía para garantizar un derecho de los padres», explica, para añadir que en este asunto hay un «buen entendimiento» y «lealtad institucional» entre su departamento y la administración catalana.