Quantcast

Rusia.- Miles de personas protestan contra Putin en Moscú

MOSCÚ, 20 (Reuters/EP)

Miles de personas se han concentrado este domingo en las calles de Moscú para pedir unas elecciones justas y desafiar los 15 años de mandato del presidente ruso Vladimir Putin, en la primera manifestación importante de la oposición realizada en la capital desde hace meses.

Las autoridades han restringido la concentración a un distrito del sur de Moscú. Según la Policía, no han participado más de 500 personas en la protesta, mientras que un testigo ha informado a Reuters de que ha habido más de 3.000 manifestantes.

«Puntin es un brurócrata, no el zar», se podía leer en una de las pancartas. Según los líderes de la oposición, entre los que se encuentra Alexei Navalni, su protesta va dirigida contra lo que consideran como el Gobierno «de por vida» de Putin.

«¡Rusia será libre!», ha exclamado Ilia Yashin, una asistente a la concentración. «No saldremos del país, ni lo dejaremos a merced de bandidos y ladrones», ha añadido en referencia a una frase acuñada por Navalni para describir el partido de Putin, Rusia Unida.

El número de asistentes ha estado muy lejos de las 100.000 personas que marcharon en diciembre de 2011 indignados por las violaciones abiertamente conocidas en las elecciones parlamentarias. Miles de moscovitas marcharon también por la ciudad el pasado mes de marzo en recuerdo del político crítico con el Kremlin Boris Nemtsov, asesinado en febrero de este año.

A principios de este mes, el partido gobernante arrasó en las elecciones regionales. En 2018 habrá elecciones presidenciales en el país y Putin podría a volver a presentarse y garantizarse otros seis años en el poder.