Quantcast

Rajoy acusa al PSOE de avalar el soberanismo y ser «parte del problema»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado este domingo al PSOE de avalar el soberanismo en varios municipios de Catalunya como en Badalona: «El PSOE no es parte de la solución, es parte del problema, el compañero de juego de los separatistas».

Lo ha dicho en el mitin central del PP en Badalona, ciudad donde ganó las municipales Xavier García Albiol –ahora candidato en las catalanas– pero fue elegida alcaldesa Dolors Sabater, que es soberanista y recibió del votos del PSC para ser investida, además del de otros partidos.

«Si Albiol no es alcalde es porque el PSC ha preferido votar a un partido independentista y radical antes que respetar la voluntad de los vecinos de Badalona», ha lamentado Rajoy, y ha recordado que el mismo esquema se ha repetido en otras localidades catalanas, como Castelldefels (Barcelona).

Ha añadido que la alcaldesa de Badalona decidió retirar la bandera española de la fachada del consistorio durante la Diada, y ha acusado de cómplice al partido socialista: «¿Puede uno fiarse de un partido que vota a otro para que quiten la bandera española del ayuntamiento?».

El presidente considera a Albiol ejemplo de tenacidad, ya que sólo obtuvo un concejal cuando se presentó por primera vez en la ciudad, pero luego creció hasta conseguir ganar las elecciones en 2011 y 2015 en un histórico feudo socialista.

Tras gobernar en solitario de 2011 a 2015, Albiol repitió victoria en mayo, pero un pacto entre varias formaciones le impidió volver a gobernar, y Rajoy ha revindicado: «Algunos le quitaron a Albiol la Alcaldía, pero lo que no le pueden quitar es el título de mejor alcalde de la historia de Badalona. Eso no se lo pueden quitar».

Rajoy ha advertido a los badaloneses de que son unas elecciones claves para «ganar al radicalismo y dejar atrás la desunión», y ha defendido el papel de los populares para reconducir la política catalana a la moderación y al entendimiento.