Quantcast

Detenidas 13 personas acusadas de 37 robos en explotaciones agrícolas de la provincia

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha culminado un operativo que venía desarrollando en los municipios cordobeses de Bujalance, Montoro y Valenzuela contra el robo en explotaciones agrícolas con la detención de 13 personas de entre 20 y 65 años de edad y vecinas de las localidades de Bujalance, Montoro y El Carpio (Córdoba), a quienes se les atribuyen 37 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico que habrían cometido en fincas agrícolas del citado término de Bujalance y otros de la comarca cordobesa del Alto Guadalquivir.

Según ha explicado este domingo la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron tras detectar la Guardia Civil que se estaban cometiendo «infracciones penales contra el patrimonio en fincas agrícolas» en los citados enclaves.

Presuntamente, los supuestos autores de los robos, tras acceder al interior de los inmuebles empleando la fuerza, «sustraían principalmente maquinaría agrícola, herramientas, pequeños electrodomésticos, productos fitosanitarios, y efectos de poco peso fáciles de transportar y de vender».

Las inspecciones oculares efectuadas en los distintos lugares donde se fueron cometiendo los robos han permitido relacionar diversos hechos que se habían cometido en el mismo 'modus operandi', según señala el Instituto Armado, que tras las primeras investigaciones centró sus sospechas sobre un grupo de personas de edades comprendidas entre los 20 y los 65 años de edad.

Al mismo tiempo, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en la comarca con el que finalmente han sido identificadas y detenidas 13 personas en la localidad de Montoro, Bujalance y El Carpio, presuntos autores de «un buen número de hechos delictivos cometidos recientemente».

En los registros practicados, la Guardia Civil ha recuperado más de un centenar de objetos al parecer de ilícita procedencia que están siendo objeto de estudio.

Así las cosas, el desarrollo de esta investigación ha permitido esclarecer hasta la fecha 37 supuestos delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico, cuatro de receptación de maquinaria agrícola sustraída, uno de tráfico de armas, otro de quebrantamiento de condena y dos contra la flora y fauna.

No obstante, «la operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, así como el esclarecimiento de más delitos contra el patrimonio», ha precisado la Benemérita.