Quantcast

El jefe nuclear de la ONU llega a Irán para «clarificar temas pasados y presentes»

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha llegado este domingo a Teherán para «clarificar temas pasados y presentes» sobre el programa nuclear de la República Islámica.

La televisión iraní ha mostrado imágenes de Amano en el Aeropuerto Internacional de Teherán en el arranque de la que será su tercera visita a la nación persa en tres meses.

La Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) ha asegurado que el objetivo de esta visita es allanar el camino para la implementación del acuerdo suscrito el pasado 14 de julio para limitar el programa nuclear a cambio de derogar las sanciones internacionales.

Sin embargo, la AIEA ha subrayado que Amano intentará «clarificar» diversas cuestiones. En su último informe, del 9 de septiembre, la AIEA recordó que Irán debe aclarar las «ambigüedades» que rodean a su industria atómica antes de poner fin a las sanciones.

Está previsto que Amano se reúna con el presidente, Hasán Rohani, así como con el jefe de la delegación iraní en las negociaciones nucleares, Mohamad Javad Zarif, y con el director general de la OEAI, Alí Akbar Salehi.

También se entrevistará con los miembros del comité parlamentario que está revisando el acuerdo nuclear para darle su visto bueno y facilitar así su aplicación, según ha informado la prensa iraní.