Quantcast

España certifica su permanencia en el Grupo I

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

España logró certificar su permanencia en el Grupo I de la zona Europa-África de la Copa Davis después de que Rafa Nadal y Fernando Verdasco ganasen el partido de dobles este sábado a la pareja danesa formada por Frederik Nielsen y Thomas Kromann (4-6, 6-3, 6-7 y 4-6) y estableciendo el 0-3 en la eliminatoria.

Tras ganar el viernes sus partidos en individuales, Rafa Nadal y David Ferrer (ambos por tres sets a cero), España sumó esta tercera victoria en dobles que permiten al equipo español mantenerse en la categoría y luchar el año que viene para subir al Grupo Mundial.

La capitana española, Conchita Martínez, no quiso arriesgar en este partido de dobles y apostó finalmente por Rafa Nadal, número siete en el ránking mundial, en lugar de Roberto Bautista, para acompañar a Fernando Verdasco.

España comenzó un set arriba tras romper dos veces el saque de los daneses, ambos servicios de Kromann, que tuvo varios errores importantes en este primer set. La pareja danesa, con Thomas Kromann -que se estrenó en esta eliminatoria- y Frederik Nielsen -que perdió el viernes ante Ferrer-, fue superior en la red gracias a Nielsen, pero no en el resto de la pista.

El mismo Nielsen fue el que cometió un error que permitió a Verdasco hacer un resto ganador gracias a un gran revés, cerrando así el set a favor. El tenista madrileño estuvo muy acertado en los restos y consiguió varios puntos importantes.

En el segundo parcial, España comenzó igual de bien que finalizó el primero, anotándose el primer punto con servicio de Nadal. Aunque varios errores de los españoles dieron el primer 'break' del partido a los daneses (3-1), consecuencia de una doble falta de Verdasco, que

daba la ventaja al rival.

En el siguiente juego, España le devolvía la rotura (3-2) pero Dinamarca volvía a hacer quiebre (4-2), en un error de Nadal; era la primera vez que el manacorí perdía su saque. Finalmente, los daneses lograron el set por 6-3 y empataron el partido.

La tercera manga fue la más igualada de todo el partido. De hecho, se decidió en el 'tie-break', y fue para el equipo liderado por la extenista aragonesa, que venció finalmente 6-7 tras una segunda doble falta consecutiva del más experimentado de la pareja danesa, Nielsen, número uno del equipo danés y campeón de Wimbledon en 2012 junto a Jonathan Marray.

Finalmente, el cuarto y último set cayó en manos del conjunto español, que cerró la eliminatoria 4-6 y certificó así su permanencia en este Grupo I y luchará el año que viene por subir al Grupo Mundial, tras tres eliminatorias fallidas en este último año.

Tras un año difícil para el tenis español, la pareja que ha conseguido la victoria este sábado, Nadal y Verdasco, confirmó la importancia del resultado. «Estamos los dos muy contentos. Para nosotros es una victoria muy importante que nos permite luchar el próximo año para subir a la categoría Mundial, que es lo que queremos», afirmó Nadal.

El ex número 1 del mundo se mostró orgulloso del trato recibido estos días durante la competición. «Ha sido una gran organización, nos han hecho sentir como en casa durante toda la semana, tanto la afición como el público danés», aseguró el balear.

El otro protagonista, Fernando Verdasco, también quiso destacar la organización en Odense (Dinamarca) y la dificultad del partido. «Los daneses nos pusieron las cosas difíciles», indicó. Además, igual que Nadal, insistió en la dificultad de la pista. «La pista era difícil, no era fácil controlar la bola», subrayó el madrileño.