Quantcast

Europa.- Hungría acusa a Croacia de mentir y de violar su soberanía

BUDAPEST, 19 (Reuters/EP)

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha acusado al Gobierno croata de mentir y de violar la soberanía de Hungría con el envío masivo de inmigrantes y refugiados a través de la frontera.

«Es mentira. No hay ningún acuerdo», ha afirmado Szijjarto en referencia a un supuesto acuerdo entre ambos países para la entrega de refugiados al que habían hecho referencia autoridades croatas. «Hemos pedido al Ministerio de Exteriores croata que el Gobierno y la Policía croatas dejen de difundir esa mentira», ha añadido, según recoge la prensa húngara.

Además, ha acusado a Croacia de «violar la soberanía de Hungría» con el envío de inmigrantes en tren acompañados por policías croatas. «En lugar de atender honestamente a los inmigrantes, los envían directamente a Hungría. ¿Que clase de solidaridad europea es esa?», ha argumentado el ministro en rueda de prensa desde su localidad natal, Dunakeszi.

Así, Szijjarto ha anunciado que acelerarán la construcción de la valla fronteriza en la frontera con Croacia «donde sea necesario». «Una vez más, han dejado a Hungría en la estacada. Vamos a defender la Unión Europea, las fronteras de la zona Schengen y vamos a defender a Hungría conforme a las normas europeas», ha apostillado.

Ambos países están enzarzados en un cruce de acusaciones que ha generado tensión en la frontera debido al paso de miles de refugiados e inmigrantes procedentes de Oriente Próximo con destino al centro de Europa. Este mismo sábado Croacia se ha jactado de que ha «obligado» a Hungría a aceptar a miles de refugiados y que seguirá enviando a miles de personas a la frontera norte.

Más de 20.000 refugiados e inmigrantes, muchos de ellos sirios, han cruzado hacia Croacia desde el martes, cuando Hungría cerró la frontera con Serbia con una valla metálica y empleó gases lacrimógenos y cañones de agua contra ellos.