Quantcast

Condenado a un año de cárcel por enaltecer a ETA en Facebook y Twitter

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Asier Garciandia Reparaz por haber publicado una «gran» cantidad de comentarios justificando y ensalzando a la banda terrorista ETA en las redes sociales de Facebook y Twitter desde 2010 hasta el momento de su detención en abril de 2014.

Los magistrados han impuesto a Garciandia una pena de siete años de inhabilitación absoluta, tras haber alcanzado su defensa y la Fiscalía un acuerdo de conformidad al haberse confesado culpable del delito de enaltecimiento del terrorismo durante el juicio.

La sentencia, con ponencia de la magistrada Carmen Lamela, declara probado que Garciandia, de 36 años, abrió sendos perfiles en Facebook y Twitter bajo el nombre de 'Zorropin' y utilizando como nombre de usuario 'Asier Sakandara EH'.

Tras ello, Garciandia procedió de una manera «habitual y continúa» a publicar un «gran» número de mensajes e imágenes en los que, de manera «explícita y reiterada», ha justificado y enaltecido la actividad de la banda terrorista ETA, ensalzado a sus miembros y humillado a sus víctimas.

El tribunal ha tenido en cuenta la naturaleza «eminentemente» pública de las plataformas en las que difundió mensajes que eran «accesibles sin ningún tipo de restricción» a cualquier persona. «El mismo se aseguró que dichos comentarios o imágenes tuvieran un gran nivel de difusión», concluye la sentencia.