Quantcast

27S.- Rajoy respalda el debate entre Margallo y Junqueras si lo ha decidido el equipo de campaña del PP catalán

Algunos cargos del partido han expresado en privado su inquietud por ese encuentro porque temen que perjudique a Albiol

ANTEQUERA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado a favor del debate entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, si lo ha decidido así el equipo de campaña del PP catalán.

«Yo estoy como siempre he estado a lo que digan los directores de campaña. De hecho, estoy haciendo campaña en Cataluña y voy a donde me mandan, si cada uno pues en fin decide lo que quiere… A mi lo que diga el comité de campaña siempre me parecerá bien», ha declarado Rajoy al ser preguntado por este asunto en su visita a Antequera (Málaga) para apoyar la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ante la polémica interna abierta por este asunto en las filas del PP, donde hay divergencia de opiniones sobre la oportunidad de este 'cara a cara', el PP catalán ha confirmado este mismo jueves que Margallo y Junqueras mantendrán ese debate el 23 de septiembre. Es más, ha señalado que el director de campaña del PPC, Jordi Cornet, negocia con los responsables de campaña de la coalición 'Junts pel sí' las condiciones de ese encuentro.

CÓMO SE FRAGUÓ EL DEBATE

Hace justo una semana Margallo aseguró en un acto en Barcelona que una Cataluña independiente quedaría fuera de Naciones Unidas, de la OTAN y de la UE. Junqueras emplazó entonces al ministro a demostrar esa afirmación de que Cataluña saldría automáticamente de la Unión Europea.

El jefe de la Diplomacia española aceptó entonces el reto de debatir con el máximo responsable de los republicanos, llegando a plantear la fecha del 23 de septiembre, cuatro días antes de las elecciones catalanas. Ambos dirigentes mantienen una buena relación personal porque coincidieron como eurodiputados en el Parlamento europeo.

En los últimos días, algunos cargos del PP a nivel nacional han expresado en privado su inquietud por este 'cara a cara', ya que temen que perjudique a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol. Además, destacan que ese debate está marcando el foco mediático estos días y puede dar ventaja a Junqueras si saca a relucir la reforma de la Constitución que defiende Margallo y que 'Génova' no respalda.

De hecho, esas palabras del ministro defendiendo una reforma de la Carta Magna para encajar el «hecho catalán» y un cambio en el sistema de financiación que ceda casi todo el IRPF a Cataluña provocaron un auténtico revuelo en el PP la semana pasada. Tanto la dirección nacional del PP como Moncloa quisieron dejar claro que se trataba de una «opinión personal» del ministro.

Algunos cargos 'populares' consultados por Europa Press no ven claro ese debate. «Esperamos que el ministro tenga un viaje la próxima semana y no pueda hacer ese debate», comentó en privado un parlamentario del PP hace unos días.

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que ese debate es «opinable», «discutible» y tiene sus «riesgos». De hecho, ha indicado que puede suponer cierta «asimetría» que un ministro mantenga este encuentro con Junqueras, que ni siquiera es candidato sino que va de 'número cinco' en la lista de 'Junts pel sí'.

Sin embargo, Fernández Díaz considera que esa cita televisiva puede servir para clarificar «las mentiras» que circulan sobre una Cataluña independiente. Esta misma opinión la comparten otros miembros del Gobierno y del partido.

A preguntas de los periodistas, García Albiol calificó este miércoles de «fantástico» que ese 'cara a cara» entre Margallo y Junqueras se produzca, alegando que el titular de Exteriores es el mejor para debatir sobre las consecuencias de la independencia a nivel europeo: «Nadie mejor que él las conoce», apostilló.