Quantcast

Manuela Carmena tras declarar Madrid 'tierra de asilo y refugio': «Estamos preparados»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles, tras la declaración de la capital como 'tierra de asilo y refugio', que están preparados para la llegada de quienes huyen de la guerra.

«Estamos preparados», ha declarado en un almuerzo informativo, en el que ha aplaudido que se haya aprobado por unanimidad en el Pleno una declaración institucional en este sentido, lo que demuestra que hay «esperanza» para «sacar a la política del hoyo de la confrontación».

Carmena ha explicado que el Ayuntamiento está elaborando una base de datos con familias que harán de guía a refugiados cuando lleguen a Madrid. «No es que les dejen su casa o les den dinero sino que van a tutorizar a esa persona o familia» de refugiados, ha explicado.

El Ayuntamiento, por su parte, les dará un techo y buscará las maneras de proporcionarles las necesidades educativas –el Ayuntamiento sólo tiene competencias en el tramo de 0 a 3 años–.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Los cuatro grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital, PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, han aprobado por unanimidad en el Pleno extraordinario una declaración institucional de apoyo y asilo a los refugiados, presentada como moción de urgencia.

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado así su compromiso a fortalecer la red de acogida de personas refugiadas existente en el municipio y articular aquellas medidas que sean necesarias en colaboración con las organizaciones que trabajan en la defensa del derecho de asilo desde un enfoque no asistencialista, centrado en la autonomía y la dignidad de las personas refugiadas.

«Queremos ser tierra de asilo y refugio, como ejemplo de ciudad inclusiva, justa y comprometida con las personas en búsqueda de protección internacional», termina la declaración.