Quantcast

Mas responde a Obama: «España puede estar unificada sin Cataluña»

Ve absolutamente normales las palabras del mandatario, dice no sentirse aludido y no cree que sea una advertencia al soberanismo catalán.

BADALONA (BARCELONA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, ha considerado lógicas las palabras del presidente norteamericano Barack Obama sobre la unidad de España y ha expuesto: «España puede estar unificada con Cataluña o sin ella».

Lo ha dicho en un acto en el Museu de Badalona sobre el sistema de pensiones en una Cataluña independiente, y después de que el presidente de EE.UU. afirmara este martes tras reunirse con el Rey que está comprometido con «una España fuerte y unida».

El presidente catalán ha reprochado al Gobierno español que hable del proceso soberanista con Obama, Angela Merkel y David Cameron, y se niegue a hacerlo con la Generalitat: «Van por todo el mundo hablando de Cataluña y no hablan con las instituciones catalanas que representan a los catalanes».

«Dicen que no hay nada que hablar con nosotros –sobre el proceso soberanista– y se dedican a hablar constantemente del tema hasta con la Casa Blanca. Los de fuera deben tener otras preocupaciones», ha reprochado el presidente al Estado.

Mas ha expuesto que las declaraciones de Obama son perfectamente normales ya que un mandatario de su calibre siempre desea que «todos los países sean fuertes, especialmente los países democráticos» como España, aunque ha añadido que España tiene una democracia «justita».

Ha expuesto que Obama utilizó la palabra 'unified' que él ha traducido como unificada y no unida, y ha sentenciado que, si Escocia hubiera logrado su independencia en el referéndum del año pasado, el Reino Unido hubiera seguido siendo un país «unificado».

AGENCIA DE PUBLICIDAD

«Las palabras de Obama son absolutamente normales. No me siento aludido», ha zanjado el presidente catalán, que ha interpretado que el deseo expresado por el presidente norteamericano no es ninguna advertencia al soberanismo catalán.

Este martes y antes de que Obama se pronunciara, Mas ya ironizó que el Gobierno central era la mejor agencia de publicidad para promocionar el proceso soberanista, ya que se dedica a hablar del tema con mandatarios de la talla de Merkel, Cameron y Obama.

«La Generalitat ha hecho un concurso para tener la mejor agencia de publicidad para intentar que este proceso sea conocido por todo el mundo. ¿Sabéis quién lo ha ganado? El Gobierno español», afirmó en un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).