Quantcast

Guerra de los cajeros: Economía, en contra de las comisiones

Fuentes del Ministerio de Economía han declarado a Europa Press que no se van a consentir las dobles comisiones. «Si no actúa el Banco de España actuaremos nosotros«.

El organismo que preside Luis María Linde ya advirtió a medidos de agosto de que consideraba la medida un abuso, pero dijo que esperaría a que los bancos y las patronales bancarias tomaran medidas.

La polémica surge por una iniciativa de Caixabank a la que posteriormente se han sumado BBVA y Banco Santander para cobrar dos euros de comisión a todos los clientes que saquen dinero de sus cajeros y no sean clientes suyos. Entre todos acapran el 44% de los cajeros en España.

El argumento para estas entidades supuestamente pasa por una estrategia de fidelización para sus clientes y, a la vez, para recuperar los costes de instalación y mantenimiento de la red de cajeros. Sin embargo, las asociaciones de usuarios han puesto el grito en el cielo desde el primer momento por lo que consideran un abuso.

La Asociación para la Defensa de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) ha creado una campaña de movilización en contra de la medida con acciones en la calle. Incluso ha habilitado una aplicación en la que denunciar el cobro de la comisión.

ACUERDO ANTICOMISIÓN

Bankia, Sabadell y otras once entidades que forman parte de la red Euro 6000 han firmado un acuerdo anticomisión para no cobrar los famosos dos euro. Entre todos suman 17.730 cajeros, algo más del 40% por ciento de los terminales de nuestro país, con lo que la banca queda dividida en dos bandos claramente diferenciados. Además, se comprometen a aplicar condiciones especiales a los clientes del resto de las entidades firmantes del acuerdo.