Quantcast

La junta militar advierte de que no habrá elecciones antes de julio de 2017, tres años después del golpe

BANGKOK, 16 (Reuters/EP)

El jefe de la junta militar que gobierna Tailandia, el general Prayuth Chan Ocha, ha asegurado este miércoles que no habrá elecciones legislativas en el país antes de julio de 2017, más de tres años después del golpe de Estado con el que los militares tomaron el poder.

Desde que el general Prayuth se hizo con el poder en mayo de 2014, las autoridades castrenses han retrasado en diversas ocasiones la fecha en la que planean convocar los comicios parlamentarios para que el país retome la senda democrática.

El motivo esgrimido para los sucesivos retrasos ha sido el proceso de elaboración de la nueva Constitución, una Carta Magna elaborada por una comisión –el Consejo Nacional para la Reforma– cuyos miembros han sido elegidos por los militares y que tiene como objetivo, según los propios redactores, restar poder al Parlamento para evitar nuevas crisis políticas.

El proceso constitucional sufrió un nuevo imprevisto el pasado 6 de septiembre, cuando el Consejo decidió rechazar el proyecto de Constitución. «Las próximas elecciones generales podrían organizarse en torno a julio de 2017», ha afirmado el general Prayuth, en declaraciones a la prensa.

«No sería mucho antes de esa fecha aunque el Gobierno ha intentado acelerar todo el trabajo», ha explicado. El general al mando de Tailandia ha sido criticado por los opositores que consideran que está intentando mantenerse a toda costa al frente del Ejecutivo y que está persiguiendo a todos los críticos.

GOLPE DE ESTADO

El golpe de Estado del general Prayuth fue el segundo perpetrado por militares en una década para derrocar a un gobierno elegido por las urnas y liderado por la familia Shinawatra. El general Prayuth se define a sí mismo como un líder que se vio obligado a intervenir para frenar el desorden en las calles y la crisis política para evitar que el país se sumiera en el caos.

Ante la pregunta de si alguien le ha pedido que sea candidato en las próximas elecciones, el general ha dicho que ahora se centra en llevar a cabo las reformas necesarias para poder celebrar los comicios. «Nadie puede hacerlo. Sé qué puedo hacer. Si podemos hacerlo hoy, está hecho», ha explicado, en referencia al programa de reformas. «Si no, dejaremos a otro que lo haga», ha añadido.

Consultado sobre qué hará si gana los comicios un partido apoyado por la familia Shinawatra, el general ha dicho que eso «no tiene nada que ver» con él. Con el reinicio del proceso constitucional provocado por el rechazo al proyecto de Constitución, el general Prayuth se ha convertido en el líder que más tiempo lleva al frente de Tailandia desde los años 70.

La decisión del Consejo Nacional para la Reforma de rechazar la Carta Magna ha sido interpretada en algunos sectores como un movimiento alentado por la junta para mantenerse en el poder y evitar, de paso, el varapalo que habría supuesto que el texto fuera rechazado en referéndum en enero de 2016. De los 30 militares que componen la comisión constitucional, 27 votaron en contra del proyecto de Carta Magna.