Quantcast

El Círculo de Economía pide una consulta «legal y acordada» si ganan los independentistas

No comparte decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a la UE y al euro.

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Círculo de Economía ha afirmado este miércoles que, si los partidos que defienden la independencia obtienen mayoría absoluta el 27S, el principio democrático de la Constitución obligaría a los poderes públicos a encontrar «una vía legal y acordada» que permitiese celebrar una consulta específica para conocer el sentir preciso de los ciudadanos respecto al encaje de Cataluña en España.

En la nota de opinión 'Después de las elecciones del 27S: Diálogo, acuerdo y reforma', ha expuesto que se trata de un cambio estructural que requiere una «mayoría cualificada» que en ningún caso puede desprenderse de estas elecciones, sino de la legitimidad de una consulta legal, acordada y bien informada.

Añade que, si por contra, obtienen mayoría los partidos contrarios a la independencia, «no podrá interpretarse en el sentido de que la sociedad catalana es partidaria del 'statu quo' y que no es necesario cambio alguno».

El Círculo constata que en Cataluña hay un deseo ampliamente mayoritario de mejora del autogobierno, sin que ello implique privilegios en perjuicio del resto de españoles.

«Estamos convencidos de que las aspiraciones de una gran mayoría de ciudadanos de Cataluña a un mejor autogobierno y al reconocimiento de sus singularidades tienen encaje en nuestro ordenamiento legal», recoge el documento.

QUIETISMO DEL GOBIERNO CENTRAL

El Círculo de Economía cree que es posible ese reconocimiento en el ordenamiento legal y constitucional «a pesar del quietismo y la resistencia al cambio que ha caracterizado la actuación del gobierno central en este ámbito».

Considera que, después del 27S y de las elecciones generales de diciembre, «el objetivo prioritario deberá ser reconciliar el principio de legalidad del Estado de Derecho con el principio democrático».

Argumenta que el primero obliga a respetar las reglas y, en su caso, cambiarlas mediante los procedimientos establecidos, a la vez que el principio democrático, inscrito también en el frontispicio de la Constitución, lleva a los poderes públicos «a encontrar los cauces legales adecuados para canalizar las aspiraciones de cambio existentes en la sociedad».

EVITAR DECISIONES UNILATERALES

En línea con opiniones de actualidad anteriores, el Círculo de Economía insiste en que no comparte «decisiones unilaterales que puedan poner en riesgo el principio de legalidad y la pertenencia a las instituciones europeas y al euro».

Incluye su preocupación por las consecuencias que podrían tener para la economía, pero confía en que «el Parlamento y el Gobierno que salgan de las elecciones del 27S serán respetuosos con esos principios».

DEBATE INTERNO

Esta nota de opinión ha generado debate en el seno de la junta del Círculo y, fuentes de la entidad consultadas, han señalado que los debates «siempre son vivos», al tratarse de una junta transversal con múltiples puntos de vista como ocurre en la sociedad en general.

Han añadido que se elaboran diversos borradores, y que el debate del lunes para consensuar el documento fue «sereno» y concluyó con un texto satisfactorio para todos y que no se decanta por ninguna opción a favor o en contra de la independencia.