Quantcast

Europa.- ACNUR no ve riesgo de entrada de yihadistas por la reubicación de inmigrantes

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha descartado que haya un riesgo generalizado de entrada de yihadistas mezclados en los flujos de refugiados que llegan a Europa dado que estos, ha recordado, llegan por avión y no por mar.

«El riesgo de infiltraciones de terroristas existe, pero es mínimo», ha asegurado el portugués durante un debate sobre los Derechos Humanos de los refugiados en las Comisiones de Exteriores y del Interior y la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

«Los terroristas que vienen a Europa y los combatientes que vienen a Europa vienen en avión», ha abundado, ya sea con pasaportes falsos o verdaderos.

«¿Por qué querrían coger un barco que se podría hundir y luego tener que andar cientos de kilómetros para venir a un país europeo? (…) No creo que esta sea la mejor manera para que venga a Europa un terrorista», ha ironizado, recordando que los refugiados que llegan a Europa deben dar sus huellas.

Guterres ha recodado que la propuesta de desplegar equipos de expertos europeos para ayudar a Italia y Grecia a registrar las huellas e identificar a los refugiados con derecho de asilo de los inmigrantes económicos «tendrán un componente de seguridad» también para minimizar el riesgo terrorista.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados ha admitido estar «muy decepcionado» por la falta de acuerdo de los Veintiocho este lunes para el reparto de otros 120.000 refugiados y ha defendido que el riesgo de «movimientos secundarios» de refugiados entre diferentes países «se puede minimizar» en su opinión ofreciendo «una integración de alta calidad» en el país de acogida.