Quantcast

El Gobierno no tiene duda de la colaboración de Francia contra ETA, aunque reciba a familiares de presos

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado que «no puede caber la más mínima sombra de duda» de la colaboración de Francia en política antiterrorista y ha garantizado que, aunque el Gobierno del país vecino pueda recibir a colectivos de familias de presos de ETA, no ha cambiado su política penitenciaria, que está coordinada con España.

En los pasillos del Congreso, Catalá ha sido preguntado por la información publicada por el diario El Mundo acerca de contactos de miembros del Gobierno francés, incluyendo su colega, Christiane Taubira, con la izquierda abertzale y fundamentalmente representantes de colectivos de familiares de presos de ETA.

El titular de Justicia ha explicado que precisamente hace dos semanas se reunió con la ministra francesa para hablar precisamente de la colaboración bilateral en asuntos como la lucha contra el terrorismo.

«Yo creo que no nos puede caber a nadie la más mínima sombra de duda de la máxima colaboración con el Gobierno de Francia en la lucha contra el terrorismo, así se está produciendo desde hace muchos años», ha subrayado, recordando que este mismo martes está en España la juez antiterrorista francesa Laurence Levert.

LA MINISTRA LE HABLÓ DE SUS REUNIONES, QUE VE NORMALES

Según ha explicado, la propia ministra francesa de Justicia le explicó que las autoridades galas mantienen reuniones con colectivos de presos, que hacen sus planteamientos y plantean sus solicitudes, y que el Ejecutivo del poaís vecino se reitera en su política penitenciaria, que está «absolutamente coordinada con España».

Catalá ha insistido en que, en materia penitenciaria, España y Francia mantienen una relación «plenamente bilateral, en la que siempre hay comunicación y magníficas relaciones». «Francia nunca toma ninguna decisión sin contar con la opinión y la información transmitida al Gobierno español», ha subrayado.

En su opinión, esos contactos del Gobierno francés con colectivos de familiares de presos de ETA «son naturales y normales», pero tiene claro que el Ejecutivo del país vecino «en absoluto ha abordado ninguna negociación ni mucho menos ningún cambio en su política penitenciaria, que está plenamente coordinada con el Gobierno español».

MAGNÍFICA COLABORACIÓN

Los resultados de la lucha antiterrorista, ha añadido, «tienen mucho que ver con la colaboración internacional» y «las relaciones entre jueces, fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles y franceses son magníficas».

«Ése es el contexto de la magnífica colaboración –ha remachado–. Y lo que puedan decir algunos colectivos de presos lógicamente es su opinión, no la posición oficial del Gobierno francés, tal y como nos fue expresada a nosotros hace escasamente dos semanas».