Quantcast

La OIM advierte de que la falta de acuerdo en la UE podría provocar más muertos en el mar

GINEBRA, 15 (Reuters/EP)

La indecisión política entre los estados miembros de la UE podría llevar a que más refugiados mueran ahogados en el Mediterráneo, ha advertido este martes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llamando a un acuerdo de «responsabilidad compartida».

«A medida que aumentan los peligros, tememos que las indecisiones en Europa lleven a más muertes en el mar Egeto», ha subrayado el portavoz de la OIM, Leonard Doyle, durante un briefing en Ginebra. «Las decisiones de varios gobiernos (europeos) de imponer controles fronterizos tendrá un efecto muy dañino», ha añadido el portavoz

Una cifra récord de 20.000 refugiados entró en Austria el lunes y ya se les han sumado otro 5.500 este martes por la mañana, según la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melissa Fleming. Asimismo, ha insistido en que ACNUR es contrario a la devolución de refugiados a Serbia, que carece de la capacidad para procesar y atenderlos.

Unos 464.876 inmigrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año, frente a los 432.000 del viernes, lo que ya supone el doble de total de 2014, según la OIM. La organización ha señalado también que unos 72 inmigrantes han muerto en los últimos días intentando cruzar desde Turquía hasta las islas griegas.