Quantcast

Romeva pide un “mandato claro” para ser Estado sin 'terceras vías'

Junts pel sí ve el TC “politizado” y contrario por sistema a las leyes catalanas

MATARÓ (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, ha pedido este lunes un “mandato masivo y claro” en las urnas para avanzar hacia la independencia tras el 27S sin dudas y quedando claro que no hay opción para 'terceras vías' en las que Cataluña seguiría en España.

“Queremos un mandato incontestable que diga claramente que Cataluña quiere ser un Estado, y que queremos esto y no otra cosa. Han tenido muchas oportunidades para negociar otras cosas y no las han querido aprovechar”, ha dicho durante un mitin en Mataró ante más de 2.000 personas.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha pedido acudir masivamente a las urnas y ha defendido que la independencia no se consigue pidiéndola, sino votando, “de la misma manera que la vida, la dignidad y la libertad no se piden, no se negocian”.

Los orígenes de los catalanes han vuelto a ocupar gran parte del mitin: Romeva ha afirmado que los lazos entre Cataluña y España no se romperán porque tras la independencia serán “los mejores aliados” en el mundo, al compartir muchos intereses.

El debate lo inauguró Pablo Iglesias, que apeló en un mitin a las personas con orígenes fuera de Cataluña y pidió el voto a descendientes de andaluces y extremeños para sacar a Mas de la Generalitat; desde entonces Junts pel sí busca combatir este discurso afirmando que Cataluña es “un solo pueblo”.

Romeva ha recordado que él nació en Madrid y es partidario de la independencia: “Los vínculos personales, las luchas compartidas y los sufrimientos compartidos están en ambos lados. No se trata de romper nada; se trata de construir a partir de la dignidad”.

También ha hablado de eso la vicepresidenta del Govern y número 8 de la lista, Neus Munté, que reivindica que parte de sus orígenes están en Castilla: “No nos dejemos decir lo que tenemos que hacer aquellos que tenemos abuelos que son de fuera”.

JUNQUERAS: “PROFUNDAMENTE HERMANADO”

Junqueras ha dicho que se siente profundamente hermanado con ciudadanos de otros territorios del Estado, como Andalucía, a los que el Estado ha condenado a “la miseria” en algún momento de su historia.

En el caso de Andalucía, ha explicado que durante la posguerra el Estado la condenó al hambre y a una “migración económica que tenía mucho de persecución política” porque era gente que se había significado a favor de la causa republicana.

CONTRA EL TC

La suspensión del Tribunal Constitucional de la ley de la hacienda catalana y del impuesto sobre empresas proveedoras de Adsl también ha centrado las críticas de los candidatos, que han afirmado que es un tribunal “politizado” contrario por sistema a las leyes de los catalanes.

Romeva ha dicho que el TC ha obligado a los catalanes a “dejar de creer en el Estado de derecho”, mientras que Junqueras ha lamentado que el tribunal suspenda leyes que no han tenido ni un voto en contra del Parlament como la del Adsl –PP y C's se abstuvieron y el resto votaron a favor–.

El candidato Josep Cruanyes, suplente en la lista, ha criticado que los altos tribunales interpretan las leyes dando “la espalda a la realidad socia. catalana”, y la candidata 28, la alcaldesa de Calella Montserrat Candini, ha afirmado que los catalanes tienen un Estado en contra.

El diputado de ERC en el Parlament y número 21, Pere Aragonès, ha advertido de que el 27S es una fecha clave: “Sólo nos han dejado una opción: la independencia. Aprovechemos esta oportunidad, porque nunca la habían tenido las generaciones anteriores”.