Quantcast

Iceta cree que Junts pel sí plantea un Govern de «confrontación y disgregación»

Critica que Mas no participe en debates para dar cuenta de su gestión

TERRASSA (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha asegurado este lunes que Junts pel sí planteará un «gobierno de confrontación y disgregación» si vence en las elecciones del 27S, y pronostica que también provocará una gran frustración en la sociedad catalana.

Durante un acto en Terrassa ante 400 personas, también ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de generar «demasiados retrocesos en nombre de la audacia», y le ha reprochado que sea el único presidente catalán que no logra mejorar la financiación.

Iceta ha reiterado que es mentira decir que un Estado catalán seguiría en la UE, y ha añadido que sería muy feo abandonar España «en el momento decisivo del cambio», en alusión a los nuevos gobiernos de Aragón, Valencia y Baleares, y a la proximidad de las generales.

FRANCINA ARMENGOL Y ÁNGEL GABILONDO

«¿Como podemos darle la espalda a las Baleares con lo que está haciendo Francina?», ha afirmado para agradecer la presencia en el mítin de la presidenta socialista, de quien ha destacado que ha abandonado el anticatalanismo con algunas de sus primeras decisiones.

Aprovechando la presencia del exministro de Educación y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Iceta ha restado credibilidad a las propuestas anticorrupción de C's por haber preferido hacer presidenta de la Comunidad a Cristina Cifuentes que a Gabilondo.

«¿A QUIÉN LE PREGUNTO POR EL 3%?»

También ha afeado a Junts pel sí que no envíe a debates a su cabeza de lista, Raül Romeva, ni a Mas, y ha opinado que el presidente debería asistir para rendir cuentas de su gobierno ante la gente: «Estamos perdiendo las tradiciones de los países con democracias más consolidadas».

«Si no viene Mas, ¿a quién le pregunto yo por el 3%? Romeva me dirá, con razón, que no sabe nada», ha ironizado, levantando el aplauso general, y ha considerado muy grave que los gobernantes no defiendan su gestión al final la legislatura.

JUNTS PEL SÍ: «MUCHO MORRO»

También ha dicho que Junts pel sí tiene «mucho morro» al colgar carteles electorales que critican la situación de los barracones en colegios cuando, para él, el responsable de que continúen existiendo es Artur Mas.

Lo ha dicho en un acto al que también han asistido el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la secretaria de Organización y directora de campaña, Assumpta Escarp, y el exprimer secretario Pere Navarro, entre otros miembros destacados del partido, y, por primera vez en campaña, no ha bailado al terminar el mitin.