Quantcast

Pablo Iglesias exige a Mas que no se burle de la memoria de los catalanes

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este lunes que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya equiparado su discurso con el de la ultraderecha y el del expresidente del Gobierno José María Aznar, y le ha recordado que fue CDC quien le hizo presidente en 1996 tras el pacto del Majestic: «Haga memoria y no se burle de la memoria de los catalanes».

Lo ha dicho en un mitin celebrado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) arropado por cerca de 1.500 personas en el que también han participado el candidato de CatSíQueEsPot a la Generalitat, Lluís Rabell, los números 3 y 11 de la lista, Joan Coscubiela y Anna Pérez, y Lorena Vicioso (EUiA).

En respuesta a las declaraciones de Mas, que este lunes cargaba contra Iglesias por, según él, dividir a los catalanes por razón de origen, le ha tachado de «irresponsable» y le ha recordado que su bisabuelo murió fusilado por el régimen franquista, a su abuela le raparon la cabeza y su abuelo y su padre fueron encarcelados por luchar contra la dictadura.

REPROCHES A MAS

El mitin de Iglesias ha sido con una carta 'in voce' al presidente de la Generalitat, al que ha apelado en todo momento: «¿Se acuerda señor Mas de 1996 cuando su partido ayudó en la investidura para hacer presidente a Aznar? Yo sí me acuerdo y los catalanes también».

«¿Se acuerda señor Mas, de cuando en el año 2010 pactó con el PP la reducción de un 10% del presupuesto de la administración catalana? ¿Se acuerda de que en 2012 pactó la amnistía fiscal y la reforma laboral del PP?», ha continuado, y ha añadido el acuerdo al que llegaron con socialistas y populares contra la reducción de los salarios de Aznar y el expresidente Felipe González.

Le ha emplazado a no decir que Podemos es Aznar, «porque sabe que no es cierto», y se ha aventurado a vaticinar que en caso de dar apoyo a un partido en Moncloa, se lo daría antes al PP que a la formación lila.

«Usted prefiere al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy», ha dicho, y ha sustentado su argumento en que con el PP gobernando en España, a su juicio, es más fácil para Mas mantenerse en el Govern, por lo que le ha acusado de anteponer sus intereses personales políticos a los intereses de los catalanes.

«Señor Mas, un presidente responsable no divide a los catalanes entre el sí y el no», le ha reprochado, y le ha criticado porque, a su juicio, ha dejado a la Generalitat sin competencias para defender a los trabajadores, lo que ha considerado una destrucción de la soberanía y de la democracia.