Quantcast

La presidenta balear ve con rabia que «los que hablan de països catalans» quieran separar Cataluña y Baleares

Ángel Gabilondo alerta del desgarro social y cultural que provocaría la independencia

TERRASSA (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este lunes que ve con rabia e impotencia que «los que hablan de països catalans quieran poner una frontera» entre Cataluña y las Islas Baleares.

En un acto en Terrassa (Barcelona) ante unas 400 personas para apoyar al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, Armengol se ha ofrecido a trabajar conjuntamente con Cataluña para mejorar la financiación de ambas comunidades: «Si Cataluña sufre un cierto ahogo económico, Baleares aún más», ha señalado.

Ante esta situación, Armengol ha contrapuesto la actitud de la Generalitat de Cataluña con la del Govern balear, y ha añadido que si el presidente Artur Mas es reelegido se continuará con un «estado de crispación que no lleva a ningún lado y seguirá la pérdida de derechos».

También ha destacado que los socialistas son el único partido que ha propuesto una solución para el encaje de Cataluña dentro de España, y ha puesto en valor los cambios que se produjeron en Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares en las elecciones del 24 de mayo: «No es lo mismo que yo sea presidenta, que lo sea Ximo Puig o que lo sea Pedro Sánchez».

«MIQUEL, SÁCANOS DE ESTA»

El exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha mostrado respeto por los que son partidarios de la independencia, pero les ha instado a no olvidar las que considera como principales preocupaciones de los ciudadanos: la educación, la sanidad y la honestidad de los políticos.

Gabilondo ha señalado que la independencia es «una gran pregunta que oculta todas las preguntas», y ha pronosticado que el 27S no se cerrará este debate, y que, a partir de ese día se tendrá que hablar y dialogar para renovar el pacto constitucional.

«Miquel, sácanos de esta. Te queremos», ha afirmado, y ha alertado del desgarro cultural y social que cree que supondría la secesión para la cultura de España.

«Sin ustedes nosotros somos poca cosa, nos hacen mucha falta. No se vayan por favor», ha destacado, y ha subrayado la importancia de ir a votar el 27S para que otros partidos no decidan por los catalanes.

Lo ha dicho en un acto al que también han asistido el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la secretaria de Organización y directora de campaña, Assumpta Armengol, y el exprimer secretario del PSC Pere Navarro, entre otros miembros destacados del partido.