Quantcast

Rajoy anuncia una campaña para explicar a los catalanes que con la secesión perderían ayudas y derechos

A puerta cerrada, traslada a sus diputados y senadores que cuentan con mecanismos para evitar que España se rompa

Tacha de «incomprensible» el discurso de los socialistas, que «regalan alcaldías a independentistas», como en Badalona y Castelldefels

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este lunes que el Partido Popular dedicará lo que queda de campaña para las elecciones en Cataluña a explicar a los ciudadanos «las consecuencias» de la secesión, incluyendo pérdida de derechos, subvenciones o ayudas.

En declaraciones a los periodistas, tras la reunión plenaria del Grupo Popular celebrada en el Congreso, Rajoy ha recalcado que aquellos que están «promoviendo la secesión no están explicando a la gente cuáles serían las consecuencias de sus planteamientos».

«Vamos a explicar a la gente cómo esto supone abandonar Europa; vamos a explicar lo que supone de pérdida de los derechos que tienen como europeos y como españoles; y vamos a explicar cómo con la PAC, las ayudas y subvenciones a agricultores quedarían en una situación distinta a la que están en este momento», ha avisado.

Es más, el jefe del Ejecutivo ha señalado que en estos días de campaña antes del 27 de septiembre los cargos del PP contarán a los catalanes que «perder todo el acervo cultural» que tienen como españoles y europeos «supondría una pérdida de progreso, bienestar y riqueza».

Rajoy ha recalcado que cuando «se hace un planteamiento tan duro» como la independencia «conviene decirle a la gente la verdad» para que «todo el mundo pueda opinar» en las urnas el próximo 27 de septiembre «con el mayor conocimiento de causa».

PIDE TENER EN CUENTA A LOS QUE NO FUERON A LA MANIFESTACIÓN

En cuanto a la manifestación independentista de la Diada del pasado 11 de septiembre, Rajoy ha admitido que «había mucha gente, como ha ocurrido otros años», pero ha dicho que «fueron muchísimos más los que no fueron» a esa marcha.

En este sentido, ha subrayado que no se puede «despreciar» a todos esos ciudadanos que no salieron a la calle en la Diada porque «no piensan como ellos» y ha añadido que un gobernante también tiene que gobernar para esos catalanes, algo que «no se hizo a lo largo de estos años».

«En cinco años ha habido tres elecciones autonómicas en Cataluña. Evidentemente es una broma. Y un gobernante tiene que gobernar para todos, para los que piensan como él y para los que no piensan como él», ha afirmado, para agregar que lo que quiere el PP es que «sea tenida en cuenta la opinión» de esa gente que no acudió a la manifestación de la Diada.

CRÍTICAS AL DISCURSO DE PEDRO SÁNCHEZ

A preguntas de los periodistas, ha admitido que este domingo se encontró en la estación de AVE con Pedro Sánchez, al que «saludó» pero ha negado que quiera trasladar algún mensaje con el 'tuit' que puso después en su cuenta de esta red social asegurando que unidos ganamos.

«El tuit no tiene nada que ver. Aunque es bueno que estemos unidos, por lo menos a la hora de defender los grandes principios fundamentales. Supongo que van a defender ellos también la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad, los derechos fundamentales y la libertad de los ciudadanos», ha manifestado.

Sin embargo, Rajoy ha asegurado que «no es fácil» unirse con quien «regala alcaldías a partidos independentistas y extremistas para que no gobierne el PP», algo que, según ha recordado, ha ocurrido en Castelldefels y Badalona.

A su entender, ese comportamiento es «muy lamentable» y supone «una pérdida de credibilidad muy parte» por parte del PSOE. «Es verdaderamente incomprensible el discurso que se está haciendo por parte de los socialistas», ha enfatizado, para insistir que tras la actuación «lamentable» de los socialistas en Badalona o Castelldefels su credibilidad queda «muy minada».

NO VA A PERMITIR QUE SE ROMPA ESPAÑA

A puerta cerrada, en la reunión con sus diputados y senadores, Rajoy ha dejado claro una vez más que el PP no va a permitir bajo ningún concepto que se resquebraje España. Según ha abundado, nadie de su Gobierno va a permitir que se rompa la unidad de España.

«Tenemos mecanismos para ello», ha dicho, según fuentes 'populares', si bien no ha precisado cuáles eran esos mecanismos y si podía estar incluido el artículo 155 de la Constitución que recoge la suspensión de la autonomía.

Al término de la reunión con sus diputados y senadores en el Congreso, el presidente del Gobierno se ha desplazado a un bar cercano acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y algunos de sus colaboradores, algo que viene haciendo en los últimos meses con bastante frecuencia.