Quantcast

ACNUR reclama una «respuesta europea integral» a la crisis de los refugiados

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha subrayado la necesidad de poner en marcha una «respuesta integral europea» a la actual crisis derivada de la llegada de refugiados procedentes de países en conflicto como Siria.

«Esta respuesta debe estar basada en la creación de centros de recepción efectivos, con el apoyo de todas las partes implicados, incluido ACNUR, para ayudar adecuadamente, registrar y evaluar a todas las personas a su llegada a Grecia, Italia y Hungría», ha explicado, en un comunicado, la agencia de Naciones Unidas.

«Esto debe venir acompañado por la rápida puesta en marcha de un programa de reubicación como propone la Comisión Europea. Las personas que necesitan protección internacional de acuerdo con la legislación internacional deben ser reubicadas entre todos los países de la Unión Europea basándose en un mecanismo de distribución justa», ha afirmado.

ACNUR ha asegurado que está preocupado por la «combinación» de diferentes medidas individuales que pueden crear una situación en la que un gran número de refugiados que llegan a Europa para buscar la protección que les ofrece la legislación internacional como refugiados terminen en un «limbo legal».

Por ello, ha subrayado que las decisiones que adopte el Consejo Europeo de ministros de Interior serán «aún más críticas» por su importancia.