Quantcast

Irlanda.- Aumenta el apoyo a los partidos de la coalición del Gobierno irlandés

DUBLÍN, 13 (Reuters/EP)

El partido Fine Gael y el Partido Laborista, integrantes de la actual coalición de gobierno, han incrementado ligeramente su apoyo popular a seis meses de las elecciones, según una encuesta publicada este domingo. En cambio, los partidos de la oposición o se mantienen o incluso caen en intención de voto, revela la encuesta publicada por el 'Sunday Business Post' irlandés.

El Fine Gael –centro derecha– obtendría un 28 por ciento de los votos (3 puntos más que en julio), mientras que los laboristas lograrían el 10 por ciento (2 puntos más), con lo que el apoyo a estos dos partidos vuelve al nivel de hace año y medio.

En la oposición, el Fianna Fail se mantiene en un 18 por ciento de votos –el mismo porcentaje que hace tres meses– mientras que el Sinn Fein cae dos puntos hasta el 16 por ciento.

El Gobierno de coalición del primer ministro Enda Kenny, ha depositado sus esperanzas en lograr más apoyo ahora que los irlandeses empiezan a beneficiarse de la economía más eficiente de Europa, con un crecimiento del 7 por ciento en la primera mitad de 2015.

Fine Gael y laboristas ganaron la mayoría en las elecciones de 2011 y ahora pretenden volver a ser elegidos en conjunto, pero aún están a 11 de los 80 escaños necesarios para conseguir una mayoría parlamentaria, según ha explicado un profesor de política de la Universidad Internacional de Irlanda Maynooth, Adrian Kavanagh, encargado de los análisis por circunscripción en este sondeo.

El ministro de Finanzas, Michael Noonan, del Fine Gael, ha afirmado que los partidos podrían formar un Gobierno junto con los independientes, cuyo apoyo en la encuesta de Red C es tan alta como la del Fine Gael, con un 28 por ciento, 3 puntos porcentuales menos que en el mes de julio.

El rival más cercano al Fine Gael, el partido de centro-derecha Fianna Fail, se ha mantenido sin cambios con un 18 por ciento. Por su parte, el Sinn Fein, que comparte la política del partido griego SYRIZA, coalición de la izquierda radical griega, y busca una plataforma similar opuesta a la austeridad, ha caído del 18 al 16 por ciento y el partido y ha bajado ya 8 puntos desde diciembre del año pasado.

LAS OPCIONES DEL SINN FEIN

La bajada del Sinn Fein coincide con una crisis política en Irlanda del Norte, donde el partido forma parte de un Gobierno de coalición. Dicha crisis «no parece haber hecho ningún favor» al partido, ha apuntado el director ejecutivo de Red C, Richard Colwell.

«Con el fin de recuperar el terreno perdido, el Sinn Fein necesita resolver algunos asuntos en el norte con rapidez y volver a centrar la atención de los votantes en los asuntos cotidianos en los que el partido los defiende», ha añadido Colwell.

«La cuestión es si volver a enfocar el asunto será suficiente para recuperar a los votantes, con el telón de fondo de una previsión económca cada vez más positiva y un electorado que cree ampliamente que el país va por el buen camino», ha culminado.