Quantcast

AMP.- 27S.- Forcadell: Habrá independencia «gracias a los hijos de andaluces y extremeños»

Critica a quien hace campaña con políticos no catalanes: «¿No lo pueden hacer solos?»

VIC (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

La número 2 de Junts pel sí y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha cargado este domingo contra los que quieren dividir a los catalanes por su origen: «Conseguiremos la independencia gracias a los hijos de los andaluces y los extremeños, porque saben que el nuestro es un proyecto de justicia social y libertades democráticas».

Lo ha dicho en un mitin de Junts pel sí en Vic, donde ha defendido que Cataluña se independizará también con el voto de gente que «se siente española y habla español», y ha considerado que el 27 de septiembre es una oportunidad única para este proyecto, que nadie sabe cuándo se repetirá si no fructifica ahora.

También ha cargado contra los partidos catalanes que invitan en campaña a dirigentes del Estado como Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, y también ha incluido a Albert Rivera: «¿Es que no lo pueden hacer solos? ¿Es que tienen que pedir permiso? Nosotros no pedimos permiso a nadie».

Cree que el independentismo no tendría tantos apoyos como los que tiene ahora si no hubiera sido por el recurso del PP al Estatut y por la sentencia posterior del Tribunal Constitucional: «Les tenemos que dar las gracias. Si no nos hubieran tumbado el Estatut no estaríamos aquí».

Y además ha cargado contra el ministro de Defensa por aludir a las Fuerzas Armadas al preguntársele hace unos días por la situación de Cataluña y el Ejército, y se ha preguntado en qué país de Europa permiten que un ministro «amenace a los ciudadanos que le pagan con sus impuestos».

Forcadell también ha cargado contra quienes comparan el proceso soberanista con la Alemania nazi: «Si nos vuelven a llamar nazis nos revelaremos», y ha recordado que el presidente de la Generalitat Lluís Companys fue fusilado por el fascismo.

Junts pel sí ha vuelto a elegir un formato de mitin al aire libre con el que ha llenado la plaza Major de Vic –2.500 personas según la organización–, y Forcadell ha avisado a todos ellos de que el 27S es «una oportunidad histórica» que no hay que desaprovechar.

La vicepresidenta del Govern y número 8 de la candidatura, Neus Munté, también ha apostado por el discurso de la integración: ha destacado que Cataluña es un solo pueblo sin fisuras y que «no se pregunta a la gente de dónde viene ni dónde nacieron sus abuelos».

NO HABRÁ SEGUNDA OPORTUNIDAD

La número 9 y secretaria general de ERC, Marta Rovira, también ha cargado contra el Estado «porque da la espalda a los catalanes cada viernes en el Consejo de Ministros», y ha pedido a los asistentes que cada uno trabaje para convencer a 10 indecisos desde ahora hasta el 27S.

La número 16 y portavoz de CDC, Marta Pascal, ha advertido de que no habrá segunda oportunidad si el 27S falla el proyecto soberanista, y ha vaticinado que, en caso de no lograr mayoría, la respuesta del Gobierno central será contundente: «El Estado ha demostrado que nos quiere pasar por encima».

Contra la opinión de los que dicen que Cataluña saldría de la UE, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha dicho que el nuevo Estado «15 parlamentarios europeos, un comisario y un representante en el Banco Central Europeo».

EL BAILE DE MIQUEL ICETA

El baile de Iceta revolucionó tanto el primer día de campaña, que lo han parodiado los presentadores del mitin: el periodista Llucià Ferrer ha dicho que lo más destacado del baile fue «la cara de acojonado de Pedro Sánchez».

La habilidades de Iceta han calado tan hondo en su rivales políticos que Ferrer ha reivindicado que el candidato de Junts pel sí, Raül Romeva, «baila salsa muy bien».