Quantcast

Los Presupuestos afrontan desde el lunes su recta final en el Congreso antes de llegar al Senado

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 afronta desde este lunes la recta final de su tramitación en el Congreso con las comparecencias de los ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y el debate de las 4.222 enmiendas parciales de la oposición que han quedado vivas.

Aunque normalmente las intervenciones de los ministros ante el plenario se celebran de martes a jueves, en esta ocasión las sesiones se adelantan una jornada, en aras a acelerar los trámites y que el proyecto de ley pueda volver cuanto antes del Senado para que dé tiempo de dejarlo aprobado antes de disolver las Cortes para convocar elecciones generales.

Otra novedad de estos Presupuestos, los quintos del Gobierno de Mariano Rajoy, es que no se comenzará con el debate del articulado y de las disposiciones, sino que será el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien iniciará la sesión a partir de las 16.00 horas del lunes defendiendo las cuentas para Asuntos Exteriores, Cooperación y Relaciones Financieras con la UE.

A continuación se abordarán, ya sí, las dotaciones previstas para personal, pensiones, deuda, normas tributarias, entes territoriales y disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, así como los anexos. Al finalizar el día no se celebrará votación.

JORNADA DE MAÑANA Y TARDE

El martes la sesión se reanudará a las 9.00 horas con la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que defenderá las cuentas de Presidencia. Le seguirán los titulares de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y de Justicia, Rafael Catalá.

También en esta jornada intervendrán los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor; Defensa, Pedro Morenés; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso; y Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. Estos dos últimos se estrenarán como ministros en un debate presupuestario.

Al finalizar esta jornada de trabajo en horario de mañana y tarde se votarán las enmiendas de la oposición a todas estas secciones, así como las debatidas durante la jornada del lunes.

De nuevo, el miércoles el Plenario se reunirá a partir de las 9.00 horas, aunque con la previsión de finalizar la sesión a la hora de comer, cuando se votarán las enmiendas debatidas tras escuchar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

En esta última jornada se verán asimismo las enmiendas relativas a la Casa del Rey, las Cortes, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo de Estado, los fondos de compensación interterritorial, el fondo de contingencia, los anexos de inversiones, el estado de ingresos o las cuentas de sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales, fundaciones y otros organismos públicos.

TRAMITACIÓN EN EL SENADO

Aunque durante la fase de comisión las cuentas sólo incorporaron las 96 enmiendas presentadas por el PP y una transaccional con varias formaciones para reforzar con 200 millones de euros el programa de atención a los refugiados, fuentes parlamentarias han avanzado a Europa Press que en el Pleno se podrían aceptar algunas propuestas de cambio de la oposición, aunque sin precisar en qué ámbitos.

También han quedado para esta fase dos enmiendas de los 'populares' destinadas a crear un nuevo complemento a las pensiones de jubilación, invalidez y viudedad de las mujeres que tengan hijos y que se retiren a partir del próximo 1 de enero. Estos cambios no fueron incorporados en la Comisión para corregir un error técnico que dejaba fuera de esta medida a las funcionarias, al referirse únicamente al Régimen General de la Seguridad Social y no a las clases pasivas.

Sin embargo, el grueso de las 4.222 enmiendas de los grupos políticos que han quedado vivas serán rechazadas, lo que motivará que el proyecto de ley reciba únicamente el respaldo de la mayoría absoluta de los 'populares' y del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, socio electoral del PP.

Así las cosas, los Presupuestos saldrán el miércoles hacia el Senado, donde repetirán la tramitación a largo de todo el mes, para regresar hacia mediados de octubre a la Cámara Baja, que deberá ratificar los nuevos cambios para que el texto sea aprobado de forma definitiva antes de que se disuelvan las Cortes por la convocatoria de elecciones.

CAMBIOS 'POPULARES'

Las enmiendas del PP que se han incorporado ya al proyecto de ley son en su mayor parte de carácter técnico, aunque también se han introducido unas medidas de apoyo a la familia, parte de las cuales han sido pactadas con UPN, para destinar 1,5 millones de euros a varias campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados y otro tanto a medidas de apoyo a la maternidad y la natalidad.

Igualmente, se exime a las familias numerosas del pago de las tasas por expedición del DNI o el Pasaporte, con un coste para las arcas del Estado de 1,5 millones de euros; y se establece que los reintegros de ayudas al estudio –es decir, el dinero que devuelven los estudiantes becados que no han cumplido los requisitos exigidos para mantener ese apoyo– pase a engrosar el presupuesto general de becas del Ministerio de Educación.

Además, se recoge una nueva consignación de 38.750 euros para diez becas de cinco a nueve meses para el Máster 2015-16 de la Escuela Diplomática y otras cinco de diez meses para hacer prácticas en el Ministerio, y se modifican algunos créditos presupuestarios para mover las inversiones de unas provincias a otras.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Por otra parte, se prorrogan los incentivos a las aerolíneas que incrementan el número de pasajeros o rutas que vuelvan desde o hacia aeropuertos de la red Aena, se eleva al 100% la tasa de reposición en las plantillas de seguridad aérea, marítima y ferroviaria, y se amplía el plazo de amortización y carencia de los préstamos participativos a jóvenes empresarios.

También se consignan más fondos a los proyectos de mejora de paseos marítimos de varias localidades, se asignan 20.000 euros a Exceltur para financiar actuaciones de apoyo a la innovación en la gestión de negocios turísticos y para apoyar la renovación y el reposicionamiento de la oferta turística de destinos maduros, y se reservan 1,5 millones adicionales para la restauración y el acondicionamiento medioambiental del Camino de Santiago.

Igualmente, se reconocen beneficios fiscales a varios acontecimientos culturales como el XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad o el Año Jubilar 'Caravaca de la Cruz 2017', y se prevén bonificaciones fiscales del 90% a los particulares, empresas e instituciones que hagan aportaciones al Gran Teatre del Liceu entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2019.

Finalmente, se autoriza de forma excepcional un cambio en el Convenio de Gestión Directa entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ACUAMED para la ejecución de varias obras de mejora en la lucha contra la sequía por importe de 20 millones, y se exceptúa del principio de recuperación de costes a las actuaciones de modernización de los regadíos tradicionales de la Ribera del Júcar y en la segunda fase de la sustitución de bombeos de la Mancha Oriental.