Quantcast

Convergència pide al Tribunal de Cuentas un informe detallado de los expedientes abiertos por delitos contables

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pretende el que Tribunal de Cuentas remita a las Cortes un informe sobre los expedientes que ha abierto a lo largo de esta legislatura por delitos contables, detallando el nombre de los organismos públicos cuyos miembros han sido enjuiciados, la cuantía supuestamente defraudada, y si finalmente fueron sobreseídos o se dictó alguna sentencia.

El portavoz de los convergentes en la Cámara Baja, Pere Macías, considera que, a punto de terminar esta décima legislatura, se hace «necesario» también conocer las resoluciones que el órgano fiscalizador ha realizado en estos cuatro años y el grado de cumplimiento de las mismas.

Por ello, insta al Tribunal de Cuentas a presentar ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con este órgano un informe con esos datos. En concreto, CDC quiere saber cuántas ordenes o instrucciones ha dado a los diferentes organismos del sector público estatal instando a la modificación de sistemas, cumplimiento de plazos, nuevos reglamentos o modificación o formulación de nuevas normativas.

De la misma forma, pretende conocer la relación de expedientes tramitados a la Sala de Enjuiciamiento, por un lado, y a la Fiscalía, por otro, por supuestos delitos contables, detallando el nombre de los organismos cuyos miembros han sido enjuiciados, la cuantía, supuestamente, defraudada y si finalmente hubo sobreseimiento o se emitió alguna sentencia.

QUIÉNES CUMPLEN Y QUIÉNES NO

Asimismo, quiere que el órgano que preside Ramón Álvarez de Miranda presente la relación detallada, por ejercicio contable liquidado, entre 2011 y 2014, de los organismos del sector público dependiente del Estado que han presentado la rendición de cuentas con retraso o no lo han presentado y las actuaciones efectuadas posteriormente expresando la autoridad actuante.

Pero, además, los convergentes quieren que la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas –cuya función es dictar las resoluciones oportunas de los informes, memorias y notas previa comparecencia del presidente del Tribunal de Cuentas– evalúe también «su grado de utilidad» y «eficacia» con el fin de ver la conveniencia de actualizar o no las leyes y reglamentos que le afectan.