Quantcast

Agua.- Tovar (PSOE) exige el cese del presidente de la Confederación del Segura por su «pésima gestión»

Antes de dimitir, cree que debe cesar al secretario general de la CHS, José María Bernabé, imputado en el caso 'Novo Carthago'

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha pedido la dimisión o cese urgente del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, por su «pésima gestión» y por estar «de brazos cruzados» frente a situaciones como las necesidades de los regantes, la contaminación del Mar Menor o la falta de limpieza en las ramblas de la cuenca.

Asimismo, ha reprochado la posición del presidente de la CHS «en contra del agua desalada», que le impide «dar solución al problema del déficit de la cuenca», dada la «aportación necesaria» que tienen que hacer las desaladoras. «Ródenas defiende que el agua desalada es un problema, cuando es parte de la solución para la cuenca y para la Región de Murcia», ha aseverado.

En este sentido, González Tovar ha arremetido contra el presidente de la CHS porque «no está resolviendo los problemas de los regantes». Es más, ha lamentado que los regantes «no tienen un aliado en el organismo de cuenca». En este sentido, ha acusado a Ródenas de acumular «errores» y situaciones que «ya no aguantan más, que nos avergüenzan y nos sonrojan», por lo que reclama una persona «competente» al frente de la Confederación.

LIMPIEZA DE LAS RAMBLAS

Por ejemplo, ha criticado que Ródenas no está resolviendo las peticiones de limpieza del río Segura, de las ramblas y del Reguerón, por lo que se está acumulando «un riesgo de riadas e inundaciones en la época en la que estamos que tiene preocupada a muchísima gente en la Región de Murcia».

Frente a ello, Ródenas argumenta que «no hay dinero», pero González Tovar reprocha que ese Reguerón «con las cañas saliendo por la superficie y sin que pueda fluir agua por él es un riesgo que debería de evitarse de inmediato» y que «debería de abordarse con urgencia».

González Tovar ha hecho extensiva esta situación a otras ramblas de la cuenca, debido a la «falta de limpieza este verano, y que ha provocado incendios como el que vivimos hace unos días en la zona de Lorquí». De hecho, recuerda que los ayuntamientos del lugar habían pedido que se limpiara, pero «recibieron siempre la callada por respuesta de la CHS».

Además, al líder socialista le «avergüenza» que los agricultores «hayan pagado religiosamente el canon para el agua del trasvase Tajo-Segura, y ese dinero haya quedado en la CHS o no sabemos donde, sin llegar donde tenía que llegar, que era cumplir el compromiso de la Región y de sus regantes con los cedentes del agua de la cuenca del Tajo».

El secretario general del PSRM ha reivindicado que los murcianos «somos cumplidores de nuestras obligaciones y compromisos», por lo que considera la actuación de la CHS «un mal ejemplo en un momento de confrontación», ya que «nos pueden acusar de no cumplir».

POZOS DEL CAMPO DE CARTAGENA

González Tovar ha reprochado igualmente que al presidente de la CHS se le «ocurra» sacar ahora el tema de los pozos del Campo de Cartagena, que llevan un «sinfín de años funcionando y no han tenido una respuesta por parte de la Confederación». Ahora, en un momento de sequía en el que «tienen que abrirse otros pozos», González Tovar lamenta que la CHS inicia los expedientes para «cerrar los fondos» de los pozos del Campo de Cartagena.

«Desde la CHS no se están dando las respuestas que necesitan la cuenca y los regantes, al tiempo que están obstruyendo y tienen paralizados proyectos tan importantes como el 'salmueroducto' para el saneamiento del Plan del Mar Menor», según González Tovar, quien recuerda que el PSOE ha presentado iniciativas a este respecto en la Asamblea.

Asimismo, apuesta por resolver la contaminación del Mar Menor y el acceso de ramblas como la del Albujón, cuyos vertidos a la laguna salada «son de objetivo cero». Mientras tanto, la CHS «sigue de brazos cruzados y sin tomar una sola actuación», critica.

SECRETARIO GENERAL DE LA CHS

Antes de dimitir, González Tovar cree que Ródenas debe cesar al secretario general de la CHS, José María Bernabé, porque está imputado en el caso 'Novo Carthago' de presunta corrupción urbanística.

A su juicio, el secretario general de la CHS «debería haber salido, al menos, por la misma puerta por la que salió el último delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, también imputado en el caso 'Novo Carthago'».

«No podemos permitir que personas que están inmersas en procesos importantes de corrupción en la Región de Murcia sigan siendo altos cargos de la administración, en este caso de la Administración General del Estado», según el líder socialista.

Ha reconocido que el cese de José María Bernabé como secretario general de la CHS corresponde al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, pero reprocha que su mantenimiento en el cargo es «una vergüenza y una demostración tácita de cómo el PP ampara a los imputados en casos graves de corrupción».

En su opinión, la «limpieza» que el PP hizo «condicionada por la exigencia de Ciudadanos para firmar el pacto de investidura era solo la búsqueda de salvar los muebles, pero no de ahondar de verdad en la limpieza interna que debe de tener el Partido Popular y las administraciones de esta Región».

Por todo ello, entiende que la dimisión o cese de Ródenas es urgente, ya que representa «un obstáculo para resolver problemas» y «un riesgo para las situaciones de emergencia que pueden venir, como inundaciones».

González Tovar ha valorado que en un momento tan «crucial» como el actual en lo que respecta al agua y las necesidades de la Región, hace falta una CHS que «responda a las necesidades de la cuenca y que responda a las necesidades de los regantes».