Quantcast

¿Prohibir los deberes escolares? ¡qué insensatez!

¿Que los deberes no motivan a los niños? Personalmente opino que esto es un auténtico absurdo. Ayer escuchaba en la radio a una madre quejarse porque su hijo traía deberes de 4 asignaturas, algo que ella consideraba una exageración, pero por favor, cuando yo iba al colegio, y de eso no hace tanto tiempo, llevaba deberes de todas las asignaturas todos los días y además practicaba deporte también todos los días y nunca se me ocurrió ir a mi madre a decirle que tenía muchos deberes ni ella consideró que eran demasiados. 

¿Qué es lo que le está pasando a nuestra sociedad? Los niños son el futuro sí, pero, sinceramente, miedo me da el futuro que nos espera con estos niños. Se supone que ellos se encargarán de pagar nuestras pensiones cuando ya no trabajemos pero, por el camino que vamos y teniendo en cuenta que la media en la que una persona se independiza hoy en día es de 30 años, cuando a mí me toque mi merecida jubilación ¡mi hijo seguirá viviendo en mi casa! No se esfuerzan en nada, todo les parece demasiado, no tienen responsabilidades porque pobres, «son niños», tienen que jugar, divertirse, que ya tendrán tiempo cuando sean mayores de preocuparse por la vida…¡Error! Madres y padres por favor, si los niños no aprenden desde que son pequeños a que la vida es 'dura', por así decirlo, cuando sean adultos no sabrán responder a las situaciones que les depare la vida. 

Soy consciente de que habrá excepciones y que esto que escribo es la opinión de una psicóloga, pero creo que algo sé del tema. Sé que hay profesores que mandan muchos deberes, quizás demasiados sí, pero no es algo generalizado. Lo que sí que veo y ven otros compañeros es la idea generalizada de que hoy en día se les exige demasiado a nuestros hijos pero, dejarme decir que eso no es así, de hecho, el sistema educativo actual deja bastante que desear, los alumnos españoles están a la cola a nivel Europeo y, en vez de intentar cambiar eso, nos quejamos porque los niños tienen demasiados deberes. 

Por favor, recapacitar, y no os creáis todo lo que os dicen vuestros hijos. Hoy en día parece que tiene más valor y credibilidad la palabra del niño que de la profesora. A mí me han venido profesores a consulta con problemas del estado de ánimo, porque los padres les recriminan cosas totalmente inventadas por sus hijos, y el problema, no es que los niños inventen, eso es totalmente normal, el problema es que los padres les creen sin miramientos, para ellos la palabra de sus hijos es sagrada, ¿cómo van a mentir?, ¿cómo no van a tener ellos razón?, pues dejarme deciros que la mayoría de las veces no la tienen. 

Y lo que está pasando es que el niño controla totalmente a sus padres, los roles están cambiados, la autoridad no la tiene el padre o la madre, la tiene el hijo, y cuando ese niño tenga 15 años ojito, porque ahí ya no podrás pararlo, habrá crecido con una sensación de autoridad que no le correspondía, con una falta total de sentimiento de responsabilidad, se creerán con derecho a todo y que todos tiene que bailarle el agua, pero no será culpa de ellos al 100%, sino de los padres, y todo empieza por sobreprotegerles y permitírselo todo cuando son pequeños. 

Vuelvo a decir que sé que hay excepciones por supuesto, pero padres, empezar a tomar la responsabilidad en este asunto, a lo mejor no son los colegios los que mandan muchos deberes, quizá sea que, después de todo el día trabajando, lo que te apetece es tirarte en el sofá con tu familia a ver la televisión y pasar un agradable rato familiar, y que sentaros a las 7 de la tarde a hacer los deberes con vuestros hijos no es lo que más os apetezca, ¿puede ser que por eso los padres consideren que los deberes son demasiados? Ahí dejo la pregunta…