Quantcast

Hollande, Merkel y Cameron se unen para pedir al Congreso de EEUU que apruebe el acuerdo con Irán

WASHINGTON, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, François Hollande, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han firmado un artículo conjunto para pedir al Congreso de Estados Unidos que apruebe el acuerdo nuclear firmado con Irán, ya que se trata de un «momento importante» y de una «oportunidad crucial».

Hollande, Cameron y Merkel consideran que es una «oportunidad crucial» para demostrar que la diplomacia funciona y, en contra de lo que asegura la mayoría del Partido Republicano norteamericano, han defendido que el pacto alcanzado en julio obliga a Irán a renunciar a una carrera armamentística.

En un artículo publicado en 'The Washington Post', los tres líderes europeos han admitido que hace dos años la República Islámica emprendió una «expansión alarmante» de su programa atómico, lo cual supuso una «amenaza a la seguridad» no sólo de los países de la región –Israel entre ellos–, sino también para toda la comunidad internacional.

Sin embargo, la situación ahora es diferente. Tras dos años de negociaciones «duras» y «detalladas», Merkel, Cameron y Hollande coinciden en que el pacto firmado «cierra todas las posibles rutas» para que Irán obtenga armamento atómico.

«No es un acuerdo basado en la confianza o en suposiciones de lo que Irán podría hacer en diez o 15 años. Se basa en controles detallados y escritos que son verificables y duraderos», han añadido los tres dirigentes, que han expuesto también los «incentivos» ofrecidos a Teherán para «no engañar».

Así, han subrayado que la retirada de las sanciones no es incondicional, sino que sólo tendrá lugar si Irán «cumple los compromisos», tanto ahora como en el futuro.

Además, han recalcado que el documento contempla «todas» las condiciones que se marcaron los negociadores internacionales en relación a la reducción del arsenal de uranio enriquecido, el control de las centrifugadoras o la supervisión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

ISRAEL

El artículo también incluye menciones a Israel, que no ha dudado en criticar la postura adoptada por el Gobierno de Barack Obama y su acercamiento a Irán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó a hablar ante el Congreso norteamericano en contra de las negociaciones.

Cameron, Merkel y Hollande han lamentado el «inaceptable lenguaje» de Irán hacia Israel y han insistido en que defenderán la seguridad de este último país, pero también han insistido en que no habrían respaldado el acuerdo si no hubiese supuesto «el fin de una amenaza para la región».

También han apuntado que, aunque no prevén ningún cambio en la política exterior de Teherán a corto plazo, sí creen que ahora puede iniciar una nueva fase de «colaboración». «Aunque no tenemos los mismos intereses, afrontamos desafíos comunes», han advertido los líderes europeos, citando expresamente el caso del grupo terrorista Estado Islámico.