Quantcast

Iceta (PSC) acusa a los independentistas de «acumular razones para irse de España»

Critica al Govern por no ponerse en contacto con los nuevos presidentes de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ha acusado a los independentistas de «acumular razones para irse de España» en lugar de buscar soluciones para mejorar las relaciones con las comunidades vecinas, como Aragón, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

En un acto sobre la igualdad entre hombres y mujeres, Iceta ha criticado al Govern catalán por no haberse puesto en contacto con los nuevos presidentes socialistas de estas comunidades para reforzar los lazos comunes entre Cataluña y estos territorios.

Iceta ha criticado a quienes aseguran que las relaciones de Cataluña con el resto de España mejorarían con la independencia: «¿Cómo vamos a mejorar la relación con nuestros vecinos dándoles la espalda?», se ha preguntado irónicamente.

Se ha mostrado convencido de que el próximo gobierno de la Generalitat será una unión de fuerzas que van «del autonomismo al federalismo, y del centro hasta la izquierda», un espectro en el que ha asegurado que se encuentra su partido.

Sobre sus posibilidades de ser presidente en un escenario como el que plantea, el socialista ha bromeado recomendando la serie de televisión sobre política danesa 'Borgen', en la que una política es investida primera ministra siendo la tercera fuerza y contando con el apoyo de un partido con más escaños: «El presidente es aquél que consigue más respaldo del parlamento», ha afirmado.

Ha sido en un acto en el que estaban presentes la número dos de su lista por Barcelona, Eva Granados; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín; la secretaria de Organización del PSC, Assumpta Escarp; la portavoz del PSC y directora de la Fundación Campalans, Esther Niubó, y el concejal en Barcelona Jaume Collboni, entre otros, y ha sido precedido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha marchado al finalizar su discurso.