Quantcast

Bosnia.- La justicia bosnia confirma los cargos contra el general bosniaco Naser Oric por crímenes de guerra

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El principal tribunal de Bosnia-Herzegovina ha confirmado los cargos de crímenes de guerra contra el general bosniaco Naser Oric por la ejecución de tres prisioneros de guerra serbobosnios durante la última guerra en el país balcánico, ha informado la agencia de noticias serbia Beta.

El general Oric, que durante la guerra fue el jefe del Ejército bosnio en la región de Srebrenica, está acusado junto a Sabahudin Muhic, otro alto mando militar bosniaco, de haber ejecutado a tres prisioneros serbobosnios en 1992 en las localidades de Zalazje, Lolici y Kunjerac, en la región de Srebrenica, en la que tres años después los militares serbobosnios mataron a 8.000 musulmanes bosnios en la mayor matanza cometida en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

El fiscal del caso, Boris Grubesic, ha explicado la televisión serbia RTRS que el tribunal bosnio ha confirmado todos los cargos contra los ex altos mandos militares Oric y Muhic.

El general Oric estuvo al mando de las tropas bosnias en la región de Srebrenica y las autoridades serbobosnias le acusan de numerosos crímenes de guerra. Sin embargo, Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) le absolvió del cargo de crímenes de guerra y solo le condenó a dos años de cárcel por no impedir la muerte de cinco serbobosnios y las torturas a otros cinco en Srebrenica.

El fallo del tribunal internacional enfureció a Serbia, que advirtió entonces de que así «no se podrá dar justicia y verdad a las víctimas ni garantizar la reconciliación regional». Oric sostiene que es víctima de una persecución política por parte de Belgrado. «Fui juzgado y liberado», recordó en 2014.