Quantcast

Siria.- Londres, dispuesto a aceptar que Al Assad siga en el cargo durante la transición

Pide a Irán y Rusia que presionen a Al Assad para la consecución de una solución política

LONDRES, 9 (Reuters/EP)

El conflicto en Siria no se resolverá a menos que Rusia e Irán usen su influencia sobre el presidente sirio, Bashar al Assad, para ayudar a alcanzar una solución política, ha defendido este miércoles el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, aclarando que Reino Unido podría estar dispuesto a aceptar que el mandatario siga en el cargo durante el periodo de transición si ello ayudara a resolver el conflicto.

En declaraciones ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Hammond ha dicho que cualquier solución tiene que ser política y no militar, pero ha reconocido que Reino Unido no es capaz de hacer que esto ocurra «hablando amablemente» con los diferentes actores en Siria.

«Esencialmente esto va a tener que ser una decisión tomada por los patrocinadores de los principales actores en Siria, y en particular Irán y Rusia decidiendo mandar al régimen de Al Assad, dejando claro que tiene que haber un cambio», ha subrayado.

«Pueden hacer eso, pueden hacer una llamada de teléfono. Rusia e Irán podrían tener una discusión hoy, hacer una llamada a Damasco mañana y cambiar el futuro de esta situación», ha añadido.

Rusia ha confirmado este miércoles que cuenta con expertos militares sobre el terreno en Siria, pero ha dicho que solo están allí para ayudar a las autoridades sirias a recibir envíos de armas, que ha reconocido en el pasado haber hecho.

Por otra parte, respecto al futuro de Al Assad, Hammond ha señalado: «no estamos diciendo que el día uno Al Assad y todos sus compinches tengan que irse». «Si hubiera un proceso que fuera acordado, incluido con los rusos y los iraníes, que llevara un periodo de meses y que hubiera una transición de salida, durante ese periodo de meses podríamos ciertamente discutir» su permanencia, ha puntualizado.

ALEMANIA, PREOCUPADA POR PRESENCIA RUSA

Entretanto, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha advertido este miércoles a Rusia contra una creciente intervención militar en Siria, argumentando que el acuerdo nuclear con Irán y las nuevas iniciativas en la ONU ofrecen un punto de partida para una solución política al conflicto.

Alemania está dispuesta a negociar el fin de más de cuatro años de guerra civil, pero Francia está evaluando lanzar bombardeos aéreos en Siria contra Estado Islámico y Reino Unido está dispuesto a realizar aún más.

«No puede ser que socios importantes, a los que necesitamos ahora, respalden la opción militar», ha afirmado Steinmeier ante diputados. El ministro ha expresado su malestar por las informaciones sobre que Rusia ha incremantado el suministro de material militar a Siria.