Quantcast

García Albiol ofrece un pacto a PSC y C's para evitar que «nadie inicie un proceso de ruptura» de Cataluña y España

Se ofrece a los catalanes como «puente» con el resto del país: Pedro Sánchez está «en tierra de nadie» y Rivera «ha hecho las maletas»

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, ha propuesto un pacto con cinco puntos al PSC y a Ciudadanos para que las formaciones no independentistas se comprometan a evitar juntos a partir del 28 de septiembre que «nadie inicie un proceso de ruptura» del resto de España.

«Los que defendemos una Cataluña fuerte dentro de España hemos de ir todos a una», ha dicho Albiol en un desayuno de Nueva Economía Fórum en Madrid, que ha precisado que enviará el documento este jueves tanto a Miquel Iceta, candidato del PSC, como a Imma Arrimadas, número uno de Ciudadanos. A ambos les ha pedido generosidad para sentarse «hombro con hombro» e intentar «un acuerdo de mínimos».

Las propuestas –«discutibles y matizables»– son cinco. Además de ese pacto para evitar el inicio de un proceso de ruptura, se propone el «reconocimiento de la pluralidad social, económica y cultural de Cataluña» dentro de España y la voluntad «inequívoca» de que Cataluña avance económica, política y socialmente «dentro del proyecto de España».

Además, el candidato del PP propone una apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el mantenimiento de la solidaridad «y la corresponsabilidad fiscal» y un pacto para iniciar en el Parlamento catalán la eliminación de las «estructuras de Estado» creadas por la Generalitat.

García Albiol ha precisado sobre este asunto que la reforma del sistema de financiación debería a su juicio recoger una «cláusula de garantía» que impida el destino de fondos de este modelo para estos fines, que garantice que el dinero del sistema paga los servicios públicos como la educación, la sanidad o los servicios sociales.

UN PUENTE ENTRE ESPAÑA Y CATALUÑA

El candidato ha insistido en el mensaje de que las elecciones del 27 de septiembre son sólo autonómicas, no plebiscitarias, pero ha subrayado que sí son «las más trascendentes» de la historia democrática, ha dicho, por lo que ha pedido compromiso y claridad en los mensajes, especialmente al PSOE.

Albiol ha cargado contra la postura del PSOE ante el independentismo catalán y la ambigüedad que a su juicio muestra Pedro Sánchez, el secretario general, que «se envuelve en la bandera española» mientras el PSC permite que ayuntamientos catalanes se adhieran a la Asociación de Municipios por la Independencia. «No puede ser que se mantenga en tierra de nadie», le ha criticado.

También ha censurado la estrategia de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, por no ser el candidato de su partido a la Generalitat de Cataluña y haber «hecho las maletas» hacia Madrid y no quedarse en el Parlament a «defender» a los catalanes no independentistas.

«En estos momentos históricos para España y Cataluña hace falta que los que tenemos responsabilidad política, los que tenemos autoridad, nos quedemos en el territorio a defender a los hombres y mujeres que están preocupados porque otros quieren romper Cataluña del resto de España», ha dicho.

García Albiol se ha presentad ante los votantes del 27 de septiembre como «puente» entre su comunidad y el resto de España y como interlocutor que se siente «frente al Gobierno de Mariano Rajoy» con capacidad de «discrepar y negociar sin querer romperlo absolutamente todo».

El candidato del PP ha asegurado también que está seguro de que la candidatura apoyada por Podemos, Catalunya sí que es Pot, apoyará a la lista Junts pel Sí y un proceso de independencia, aunque no un gobierno encabezado por Artur Mas. «Si se dan las matemáticas, lo van a intentar sin ninguna duda», ha afirmado.

LA INDEPENDENCIA NO PAGA EL PARO

Xavier García Albiol ha asegurado que es momento de que los políticos lancen «gestos», aunque también sean necesarios los contenidos. «Cuando la incertidumbre crea dudas en la economía, se pone en riesgo lo que nos da de comer. La independencia no da de comer a esos 500.000 catalanes que están en paro», ha dicho.

Ha insistido en que una Cataluña independiente saldría de la UE y que Artur Mas ha recibido este mensaje «en alemán, inglés, italiano y francés», aunque sigue negándolo, ha agregado. «Su actitud significa poner en riesgo un mercado potencial 500 millones de posibles clientes, la población de la UE», ha señalado.

García Albiol ha subrayado que los principales clientes de las empresas catalaNas están en Murcia, Aragón y la Comunidad Valenciana, por delante de Estados Unidos, Francia o Alemania. «No parece muy inteligente, provocar y poner el dedo en el ojo a nuestros vecinos y compañeros», ha dicho.

LA DIADA EN TV3

Por otro lado, el dirigente 'popular' ha confirmado que su partido ha presentado ya la reclamación ante la Junta Electoral para que TV3 no retransmita la manifestación de la 'Diada', porque «es un acontecimiento social y político que se tiene que cubrir, faltaría más, pero una cosa es cubrirla y otra dedicarle cinco horas».