Quantcast

Europa.- Juncker presenta este miércoles la propuesta para que los Estados miembros acojan a 120.000 refugiados

BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentará este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo los detalles de las medidas que plantea Bruselas para aliviar la crisis migratoria, y que incluye el reparto de 120.000 nuevas plazas para acoger en el resto de Estados miembros a demandantes de asilo llegados inicialmente a Italia, Grecia y Hungría.

Esta propuesta debe sumarse a los 40.000 demandantes de asilo que los líderes europeos se comprometieron a reubicar en los próximos dos años, aunque por el momento sólo han concretado la acogida de unos 32.000 de estas personas. Entonces, España aceptó recibir a 1.300 refugiados, muy por debajo de la cuota que le pidió inicialmente la Comisión, por considerar que la clave de reparto diseñada no era el adecuado.

Ahora, el Gobierno español se ha mostrado más receptivo a la posibilidad de recibir en territorio español a más refugiados. Según fuentes comunitarias, Juncker pedirá este miércoles a España que acoja a casi 15.000 inmigrantes de los que han solicitado protección internacional al llegar a Italia, Grecia y Hungría.

Si se cumple la clave de reparto filtrada en los últimos días en Bruselas, España sería el tercer país en número de refugiados reubicados, por detrás de Alemania y Francia, dispuestos a recibir a 31.443 y 24.031 personas, respectivamente.

Reino Unido, Irlanda y Dinamarca no participarán inicialmente en este programa, ya que el Tratado de la UE dispone de salvaguardas que así se lo permiten. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario no excluye que puedan sumarse de manera voluntaria, como ya lo hizo Irlanda en el primer reparto de 40.000 plazas.

La propuesta comunitaria contempla la posibilidad de que algún otro Estado miembro no participe, pero deberá justificar debidamente tal decisión y podría ser penalizado por ello. Los países que sí acepten recibir a parte de estos inmigrantes contarán con una ayuda de 6.000 euros por cada refugiado reubicado en su territorio.

La crisis por la llegada masiva de refugiados a Europa que escapan de conflictos como el de Siria ha llevado al Ejecutivo comunitario a acelerar la presentación de un paquete de medidas que preparaba para finales de año y que contempla un mecanismo permanente para la acogida de refugiados en futuras crisis.

También se espera que concrete otra idea ya esbozada por los Veintiocho a nivel de ministros y que se refiere a definir una lista común de «países seguros», incluidos los países candidatos a la adhesión, como Serbia, Albania y Turquía. En la práctica, ello permitiría agilizar la devolución de los inmigrantes cuyas peticiones de asilo son descartadas.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo lunes, 14 de septiembre, precisamente para abordar una respuesta común a la crisis de refugiados, lo que permitirá a los 28 dar una primera respuesta al plan de Juncker.