Quantcast

Guardiola asegura que si hubiera habido un Estado catalán habría jugado con Cataluña

El entrenador afirma que jugó con España «encantado de la vida»

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha afirmado que habría jugado con Cataluña si hubiera sido independiente cuando era futbolista: «Si hubiera habido un Estado catalán habría jugado con Cataluña porque soy de Santpedor, pero en ese momento no era viable».

En una entrevista para la campaña en favor del deporte catalán 'Guanyarem' y que recoge Europa Press, también ha asegurado que jugó con la selección española «encantado de la vida» y no por interés económico como sugirió el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fernández dijo el 21 de julio que Guardiola –que cierra la lista de Junts pel sí en las elecciones catalanas– jugó y triunfó en la selección española pero pudo tener interés económico: «Iba seguramente, no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero».

Pep Guardiola ha insistido en que no jugó a disgusto con la selección española, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos de Barcelona'92.

«¿A mi pesar? No. Lo he hecho lo mejor posible. Siempre he pensado que la mejor forma de decir lo que eres es hacerlo lo mejor posible», y ha añadido que así lo hizo con todos los equipos en que jugó.

«Es la mejor manera de demostrar que somos igual que los otros. Cuando jugué con la selección lo hice encantado de la vida, para que la gente que confiaba en mí, el entrenador, mis compañeros, pudieran estar orgullosos de mí», ha explicado.

Pep Guardiola se ha declarado molesto al aludir a unas declaraciones de Jorge Fernández: «Ya sé que el ministro dijo que fui a la selección por dinero. Creo que está equivocado, y cuando vea a Fernández Díaz le diré que no fui por una cuestión económica».

«He pagado desde el primer día al último mis impuestos, cosa que muchos partidos políticos no pueden decir. Lo hice lo mejor posible. ¿No podría haber jugado con el Brescia porque soy del Barça? ¿Ni conocer la cultura árabe? Eso no tiene sentido».

«RECLAMACIÓN DEL PUEBLO»

El técnico del Bayern se ha referido además a la campaña 'Guanyarem' para definirla como manifestación colectiva de todo el deporte catalán.

«Todo este proceso no depende de una persona, es la revolución más democrática que ha habido nunca. No la ha hecho un partido político; los políticos son necesarios, pero van por detrás de la reclamación del pueblo», ha comentado sobre el proceso soberanista.

Para él, nunca había estado tan presente lo que quiere el pueblo catalán: «El independentismo era una reducto de cuatro personas, pero ahora está mucho más presente. Antes no podía competir por Cataluña; competía por España, y encantado de hacerlo, porque cuando compites con España también representas lo que somos».

Por el momento, descarta la posibilidad de ser seleccionador catalán de fútbol: «Ahora soy entrenador del Bayern. No sé que haré dentro de cuatro o cinco años o el año que viene. No sé, se verá», y ha defendido la campaña 'Guanyarem' y la escuela de valores que es el deporte.

«Si se enfadan, allá ellos. Yo no me enfado cuando otras personas defienden sus ideas totalmente en libertad. De eso se trata el deporte. El deporte te enseña que hay otro que es mejor que tú; te enfrentas con unas reglas. La política es lo mismo. No me molesto si uno es de más de derechas o más de izquierdas», ha dicho.

NO VE MIEDO EN LOS DEPORTISTAS

Al preguntársele si cree que hay deportistas con miedo a expresar sus opiniones políticas, ha respondido: «Claro que lo entiendo. Todos miramos por nuestra familia. Lo mejor es que cada uno es libre para pronunciarse a favor de este proyecto. Lo importante es que hagan bien su trabajo».

Sin embargo, ha matizado: «Pero no creo que sea miedo. Miedo era en los años 60, 70,… Entonces, sí, porque te encarcelaban. Ahora te pueden poner a parir, los diarios, escribir dos columnas, o que te insulten un poco. Pero si haces buenas marcas te llevan a unos Juegos».