Quantcast

Suu Kyi llama a elecciones libres y justas en el arranque de la campaña en Birmania

RANGÚN, 8 (Reuters/EP)

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña para las primeras elecciones libres en el país desde el fin del régimen militar defendiendo que son un punto de inflexión y llamando a la comunidad internacional a supervisar el resultado.

En un mensaje de vídeo colgado en la página de Facebook de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Suu Kyi ha dicho que las elecciones del 8 de noviembre deberían ser libres y justas, pero «incluso más importante» será el periodo de transición que sigue.

Se espera que la LND gane las elecciones, lo que supone un gran cambio en el panorama político de Birmania, dando una plataforma a los activistas democráticos apartados de la vida pública durante casi medio siglo de estricto régimen militar que acabó en 2011. La LND ganó las elecciones generales de 1990 de forma aplastante, pero la Junta militar se negó a reconocer el resultado.

«Por primera vez en décadas nuestro pueblo tendrá una opción real de traer un verdadero cambio. Esta es una oportunidad que no nos podemos permitir dejar pasar», ha sostenido Suu Kyi. «Una transición suave y tranquila es casi más importante que unas elecciones libres y justas», ha añadido la líder opositora, que viste el tradicional vestido birmano verde con pañuelo rosa en el vídeo.

La campaña comienza menos de un mes después de que el principal candidato presidencial y oponente al presidente Thein Sein, el poderoso presidente del Parlamento Shwe Mann, fuera apartado como líder del partido gobernante. La estrecha relación de Shwe Mann con Suu Kyi fue vista con suspicacia por los militares. La decisión de Thein Sein ha aumentado el temor de que su gobierno y sus alidados se resistan a ceder el poder si la oposición gana.

«Por favor, ayudadnos observando lo que ocurre antes de las elecciones, durante las elecciones, y, lo que es más crucial, después de las elecciones», ha solicitado Suu Kyi a la comunidad internacional.

BIRMANOS EN EL EXTRANJERO

En otro orden de cosas, la mayoría de los birmanos que viven en el extranjero no han podido registrarse para votar en las próximas elecciones. Los datos oficiales cifran en más de dos millones los birmanos que actualmente viven y trabajan en el extranjero.

Según han denunciado, la burocracia, la falta de documentación y el poco interés de las embajadas birmanas en informar a los potenciales votantes han impedido completar los trámites a tiempo, por lo que solo unos 19.000 de ellos han conseguido registrarse antes de que expirara el plazo.

A los emigrantes birmanos se les pedía una serie de documentos oficiales para verificar su derecho a votar, incluida una copia impresa de su registro en el censo de votantes local, un documento prácticamente imposible de obtener para la mayoría de los trabajadores, según activistas.