Quantcast

Los vascos, los que menos horas semanales trabajan

El mercado de trabajo en España es muy heterogéneo y eso ofrece diferencias dependiendo del lugar exacto del territorio nacional en el que cual nos encontremos. No es lo mismo trabajar en Madrid que en Barcelona, en Bilbao que en Sevilla o en Alicante que en Valladolid.

Ese factor influye de forma determinante en las horas que los trabajadores dedican a su jornada laboral. Un estudio de Fedea del que se hace eco 'La Vanguardia' apunta a que los vascos son los que tienen una jornada laboral más corta (33,8 horas/semana), seguidos de los catalanes (35,7 horas/semana) y los valencianos. Todos ellos están por debajo de la media nacional (37,2 horas), lejos de la típica jornada laboral establecida de 40 horas, es decir, ocho diarias.

Los que compensan esas cifras son los asturianos, que son los trabajadores españoles que más cumplen (echan en su oficina o puesto laboral 40,3 horas, casi un 20% más que los vascos). ¿Y los madrileños? Según el estudio de Fedea, sus trabajadores están ligeramente por encima de la media nacional con 37,5 horas efectivas a la semana.

En este informe no se tiene en cuenta el tiempo que dedican los trabajadores a desplazarse hasta su lugar de empleo ni tampoco los descansos ni el espacio que cuentan para comer.

Si se hace un análisis concreto de los últimos años, desde 2010 las horas trabajadas, en líneas generales, en España han subido progresivamente. Hay excepciones como Madrid, Castilla- La Mancha o La Rioja, regiones donde se han reducido de forma considerable como consecuencia de la crisis.