Quantcast

Sánchez se compromete a que este sea el último curso con una ley educativa «de partido y no de Estado»

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este lunes ante representantes de la comunidad educativa a que, en el caso de que gane las próximas elecciones generales, este sea el último curso con «una ley de partido y no de Estado», en referencia a la Lomce.

Sánchez ha defendido la trayectoria a favor del diálogo del PSOE en comunidades autónomas como Canarias, Extremadura, Andalucía, Cataluña y País Vasco. «Sabemos y podemos llegar a acuerdos», ha defendido, insistiendo en su «firme compromiso» de que la próxima sea «la legislatura del acuerdo de la reforma educativa», alcanzando para ello un consenso con otros partidos y asociaciones.

«Seamos claros, la importancia del desafío lo requiere», ha explicado en una declaración a los medios tras presentar a representantes de la comunidad educativa el «acuerdo social y político» que defiende el PSOE en esta materia, un acto al que han asistido, entre otros, el secretario de Educación socialista, José Miguel Pérez, y el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. «Las reformas legislativas», ha reconocido, «han dejado la impresión cierta de que muchos partidos hacemos un uso partidario de la educación».

ESTABILIDAD LEGAL Y PRESUPUESTARIA

El líder del PSOE ha hablado de «tarea histórica» para mejorar la educación «a partir de la estabilidad del marco legal y del marco presupuestario». Para ello, ha recordado que quieren fijar un suelo común de inversión en todo el Estado «próximo al 5% del PIB» y, de esta forma, conseguir «universalizar» la educación de 0 a 18 años, mejorar la formación profesional — «la asignatura pendiente»– o las condiciones laborales y las herramientas con las que cuentan los maestros.

Sánchez ha criticado que, con la Lomce, la inversión en España haya descendido hasta situarse «a la cola de los países europeos». Además, ha hecho un llamamiento para la implicación de la sociedad — «no sólo se educa en horario escolar»– y ha subrayado que el PSOE tiene como objetivo prioritario no volver a legislar «contra la comunidad educativa», que es, en su opinión, lo que ha definido la legislatura de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.