Quantcast

El PSOE pide que la presidenta del Consejo de Transparencia explique al Congreso su gestión y el presupuesto del órgano

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso una solicitud de comparecencia para que la presidenta del Consejo de la Transparencia, Esther Arizmendi, explique su gestión y las previsiones presupuestarias del organismo.

Esta solicitud llega después de que el PP vetara durante el debate de Presupuestos sus explicaciones para que los ciudadanos conocieran cómo se invertirán los tres millones de euros programados para el próximo año, una decisión que provocó tal revuelo que la propia Arizmendi llegó a anunciar públicamente su intención de comparecer a petición propia.

La portavoz socialista de Administraciones Públicas en la Cámara Baja, Susana Sumelzo, considera que, tres semanas después de que Arizmendi anunciara que daría explicaciones en el Congreso, ha llegado el momento de que no siga «escondida bajo el paraguas de opacidad que caracteriza su gestión».

LA FRÁGIL MEMORIA DEL PP

«La señora Arizmendi, como el PP, piensa que los ciudadanos son de frágil memoria y, tras el anuncio que realizó el pasado 20 de agosto, seguimos a la espera de que sus buenas palabras se conviertan en hechos», ha dicho Sumelzo, quien justifica sus peticiones de comparecencia ante «la escasa confianza» de su partido en que finalmente acuda al Palacio de la Carrera de San Jerónimo en las pocas semanas que restan de legislatura.

Sumelzo considera «inadmisible» que el PP vetara en su día las explicaciones de la presidenta del Consejo de Transparencia con el argumento de que es imposible que comparezcan en sede parlamentaria todos los responsables que gestionan dinero público. También apuntaron que la partida presupuestaria del Consejo de Transparencia era «muy pequeña» como para tratarla en ese debate.

«El PP debería saber que en muchos casos no se trata tanto de una cuestión de cantidad como de calidad, y en este apartado la calidad democrática demostrada por el PP es muy deficiente», ha señalado la diputada socialista, para quien la responsable de un ente que cobra 102.000 euros al año «tiene que estar a la altura y justificar públicamente su salario», al igual que otras partidas de su organismo, uno de los que aumenta presupuestariamente.

ÉSTE ES EL MODELO DE TRANSPARENCIA DEL PP

Sin embargo, Sumelzo denuncia que los 'populares' se nieguen a explicar para qué se empleará este aumento de partidas encaminadas a estudios, «en un nuevo y claro caso de opacidad», según sus palabras. Algo «irónico», añade, cuando se trata el organismo encargado de velar por la transparencia.

«Está claro cuál es el modelo del PP y del Gobierno, ese que permite reuniones de ministros con exministros amigos que están imputados por corrupción –en referencia velada al expresidente de Bankia Rodrigo Rayo– y lo hacen sin luz y taquígrafos», ha comentado la dirigente socialista, recordando a renglón seguido que la propia Arizmendi admitió que en España hay «poca cultura de la transparencia». «Estaría bien que ella fuera la primera en fomentarla», ha concluido.