Quantcast

Cameron reconoce que mataron a un yihadista de Cardiff en Siria

El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido este lunes que fue un avión no tripulado o 'drone' de las Fuerzas Aéreas británicas el que acabó con la vida del yihadista Reyaad Khan, de 21 años, en «un acto de defensa propia».

«El bombardeo aéreo era el único modo factible de parar de forma eficaz los ataques que estaba planificando y dirigiendo este individuo», ha explicado Cameron en una intervención ante el Parlamento británico.

Khan viajó a Siria a finales de 2013 y apareció en un vídeo del Estado Islámico en el que convocaba a los occidentales a viajar a Siria e Irak a combatir. Murió al parecer a finales de agosto en un ataque en el que, según Cameron, fallecieron otros dos milicianos yihadistas, incluido otro británico.

El 'premier' británico ha argumentado que la operación es legal desde el punto de vista del Derecho Internacional, ya que «estábamos ejerciendo el derecho inalienable de Reino Unido a la legítima defensa». «Había pruebas claras de que este individuo en cuestión estaba planeando y dirigiendo ataques armados contra Reino Unido», ha apostillado.

En ese sentido, Cameron ha revelado que los servicios de seguridad han frustrado al menos seis atentados terroristas contra Reino Unido en los últimos doce meses y ha advertido de que el riesgo de violencia islamista es para Reino Unido «más grave hoy que nunca».