Quantcast

Los huertos urbanos en los tejados tienen menor impacto ambiental y económico

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

Una tesis doctoral del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental-Universitat Autònoma de Barcelona (CTA-UAB) ha demostrado que los huertos urbanos en los tejados de los edificios tienen un impacto ambiental y económico menor que los productos convencionales importados de otras regiones.

Se trata de un estudio realizado por la investigadora del ICTA-UAB, Esther Sanyé-Mengual, que también ha señalado que tienen un gran potencial para incrementar la actual producción y consumo local, según ha informado este lunes la UAB en un comunicado.

A partir del análisis de tres casos, la tesis trata de responder dos cuestiones: '¿Cuál es el potencial de la agricultura urbana en la cubierta en términos cualitativo y cuantitativo?' y '¿Cuáles son los impactos ambientales y los costes económicos de las diferentes formas de agricultura urbana en cubierta?'.

Otras de las conclusiones es que el 8% de los parques industriales de las cubiertas de la Zona Franca podrían cultivar la cantidad necesaria para abastecer de tomates el 10% de la población de Barcelona, en esta línea, los parques comerciales muestran un mayor potencial a corto plazo –más del 50% serían utilizables actualmente–.

El estudio, titulado 'Sustainability assessment of urban rooftop farming using an interdisciplinary approach', evalúa la implementación y el perfil de sostenibilidad de las diferentes formas de agricultura urbana en los tejados así como las diferentes técnicas y los cultivos, además de apoyar los procesos de toma de decisiones en su diseño y desarrollo.