Quantcast

Europa.- UNICEF pide una «acción conjunta urgente» a Europa para proteger a los niños refugiados

GINEBRA, 5 (EUROPA PRESS)

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido una «acción conjunta urgente» a Europa para alojar y atender a los niños refugiados y «evitar más muertes y sufrimiento en los próximos meses», ya que con el invierno empeoran las condiciones de las decenas de miles de refugiados.

«Aproximadamente una cuarta parte de las personas que buscan refugio en Europa este año son niños. Más de 106.000 niños han solicitado asilo en el primer semestre de 2015, lo que supone un 75 por ciento más respecto al año pasado», recuerda UNICEF en un comunicado.

La agencia de la ONU advierte que muchos de estos niños «están viviendo en condiciones inadecuadas de hacinamiento, donde están expuestos a riesgos de violencia, explotación y abuso». En particular, UNICEF recuerda que muchos de estos niños están durmiendo a la intemperie y a medida que se acerca el invierno, su salud se pone en peligro con riesgo de enfermedades como la neumonía.

Estos refugiados viajan además en condiciones peligrosas a Europa y dentro de Europa, por lo que «es esencial una acción decidida con una justa distribución de la responsabilidad en toda la Unión Europea». En concreto, pide centros seguros de recepción para los niños que llegan, con acceso a servicios de salud, apoyo psicosocial, lúdico y educativo.

Además, UNICEF considera necesario que haya más plazas de reasentamiento en toda Europa y visados humanitarios para los niños y sus familias; un compromiso más fuerte de reasentar a los refugiados procedentes de países en conflicto para reducir la probabilidad de que los refugiados recurran a rutas inseguras y evitar el contrabando de personas; intensificar las operaciones de búsqueda y rescate en mar y tierra; acelerar los programas de reunificación familiar para niños separados y no acompañados y contar con un número adecuado de especialistas en bienestar infantil capacitados para atender y orientar a los niños y las familias.

«Esta atención y custodia está recogida en la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la protección de todos los niños ya sea cuando hayan tenido que huir de sus hogares, en el mar, en la tierra, o en las orillas de los países de destino», recuerda.

Por último, UNICEF emplaza a la comunidad internacional a «hacer frente a las causas fundamentales de este enorme movimiento de niños desesperados» mediante esfuerzos diplomáticos más enérgicos para poner fin a los conflictos y proporcionar la ayuda humanitaria y el desarrollo necesarios en los países de origen.