Quantcast

Siria.- Francia estudia comenzar a bombardear posiciones de Estado Islámico en Siria

PARÍS, 5 (Reuters/EP)

El Gobierno francés baraja la posibilidad de ampliar su colaboración con la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos para comenzar a bombardear posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, según fuentes oficiales citadas por el periódico galo 'Le Monde'.

Francia fue el primer país en sumarse a la coalición y participa en los ataques aéreos contra los yihadistas en Irak. Sin embargo, en Siria se había limitado a dar armas a la oposición moderada, argumentando que los bombardeos podrían terminar beneficiando al régimen de Bashar al Assad.

La cuestión fue debatida el viernes durante una reunión del presidente francés, François Hollande, con su equipo de seguridad y defensa. Las fuentes consultadas por 'Le Monde' pronostican incluso un anuncio inminente por parte del mandatario, que el lunes comparece en una rueda de prensa para arrancar el curso político.

Aunque Francia ha sufrido varios atentados de índole islamista desde que comenzó el año, entre ellos el asalto a las oficinas de la revista 'Charlie Hebdo', el detonante definitivo para replantearse su posición sobre Siria habría sido la actual crisis de refugiados.

La llegada masiva de inmigrantes y solicitantes de asilo a países europeos ha “acelerado” la decisión, según las fuentes citadas. Hollande y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han acordado trabajar de forma conjunta en el seno de la UE para organizar la acogida y el reparto “justo” de los refugiados.