Quantcast

Cifuentes critica la «demagogia» que se está haciendo con los refugiados sin «solucionar» el problema

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado este viernes la «demagogia tremenda» que se está haciendo, en su opinión, por «parte de unos y de otros» con el tema de los refugiados sin aportar «soluciones» al problema.

«Se está haciendo con esto una demagogia tremenda por parte de unos y de otros», ha señalado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, donde ha señalado que «a todos» las imágenes que están saliendo nos parece «desgarrador» y es «una vergüenza que esto pueda pasar en el siglo XXI».

Pero Cifuentes ha señalado que esto es un «problema cuya solución requiere una política de estado y de la UE» y pasa, además, por solucionar el problema «en los países de origen». «Es un problema que nos sobrepasa y tiene que tomarse una decisión con toda la UE», entiende.

Por eso, ha indicado que «el venir ahora con ese discurso de a ver quién es más bueno no sólo es demagógico sino que no soluciona el problema». «España tendrá que tomar una decisión y con el conjunto de la UE», ha insistido.

En materia de impuestos, Cifuentes ha indicado que Madrid va a seguir siendo la comunidad autónoma con «presión fiscal más baja» y que «de momento» van a mantener la exención del Impuesto de Patrimonio. Espera que el Gobierno no presione en este aspecto y ha insistido en que su posición es mantenerlo así.

Sobre sucesiones y donaciones, la presidenta autonómica ha recordado que ya lo tienen bonificado al 99 por ciento, y que lo van a seguir manteniendo entre transmisiones de padres e hijos y cónyuges mientras que van a ampliar las bonificaciones en el caso de la transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. La cantidad exacta la están «estudiando».

«REIVINDICATIVA» CON EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, ha asegurado que va a ser «tremendamente reivindicativa» a la hora de pedir un sistema de financiación más justo para que Madrid y los madrileños tengamos lo que nos corresponde» mientras que la «solidaridad es algo que debe ser aplicable a todos». «No estoy de acuerdo con la propuesta y así lo voy a defender», ha señalado.

Según Cifuentes, Madrid es la «menos recibe» en función de los ingresos y hay todavía «600.000 madrileños que no están computados en el sistema». «No podemos ir ahondando en un sistema cada vez más injusto y que abra una brecha cada vez mayor entre las comunidades autónomas», ha añadido.