Quantcast

Muere otro guardia nacional herido en el ataque frente al Parlamento ucraniano

MOSCÚ, 1 (EUROPA PRESS)

La muerte de otro miembro de la Guardia Nacional ucraniana herido eleva a dos los fallecidos por la explosión de una granada durante los altercados frente al Parlamento en Kiev por la aprobación de un proyecto de ley que dará estatus especial a las regiones del este, según ha informado el ministro del Interior, Arsen Avakov.

«Otro miembro de la Guardia Nacional ha muerto por las heridas en el hospital tras la explosión de una granada ayer», ha anunciado Avakov en su Twitter, según informa la agencia Itar-Tass.

Unas 3.000 personas contrarias a enmendar la Constitución para dar un estatus especial a las regiones controladas por los separatistas prorrusos se manifestaron este lunes frente a la Rada Suprema mientras se votada en primera lectura el proyecto de ley para el cambio.

Durante las protestas se produjeron choques con la Policía y en un momento dado se lanzó una granada contra el cordón policial, lo que dejó 141 heridos, entre ellos 131 efectivos de la Guardia Nacional y policías, de los cuales diez se encuentran en estado grave. Además, falleció un miembro de la Guardia Nacional.

El ministro del Interior ha acusado al partido nacionalista Svoboda (Libertad) y a su líder, Oleg Tiagnibok, de este nuevo brote de violencia. Desde Svoboda han afirmado que el ataque con granada es una «provocación» que busca perjudicar a los nacionalistas ucranianos.

Según Itar-Tass, se ha abierto una investigación criminal por terrorismo en relación a estos sucesos y el Ministerio del Interior ha detenido ya a 18 personas, cinco de las cuales permanecen bajo custodia.

También habría sido detenido el sospechoso de lanzar la granada, según la agencia Interfax, que precisa que se trata de un miembro de un batallón de fuerzas especiales, al que se acusa de tenenci ilegal de armas, munición real y explosivos y de atentado contra la vida de un oficial de Policía.