Quantcast

El periodista chino que causó el pánico en las bolsas con mentiras

Y claro, ha tenido consecuencias. Wang Xiaolu, redactor de Caijing Magazine, ha sido sometido a «medidas criminales obligatorias» ante la sospecha de que hubiese cometido distintas violaciones, incluyendo la connivencia con otros para la fabricación y difusión de información falsa sobre valores y futuros del mercado.

Según la agencia china, el periodista habría reconocido que escribió un artículo «falso» sobre el mercado bursátil chino en función de «rumores y conjeturas» sin haber realizado las oportunas verificaciones. Asimismo, Wang ha admitido que estas informaciones falsas «causaron pánico y desorden en las bolsas» y dañaron gravemente la confianza del mercado, «infligiendo enormes pérdidas al país y a los inversores».

Por otro lado, Xinhua indica que también han sido sometidos a medidas criminales Liu Shufan, funcionario de la CNMV china, ante la sospecha de que se hubiera beneficiado de información privilegiada y por aceptar sobornos.

Según la confesión del propio Liu, el funcionario aprovechó su posición para garantizar autorizaciones del regulador y apoyar el crecimiento de las acciones de las compañías en cuestión. Además, cuatro ejecutivos senior de Citic Securities, la mayor firma de corretaje de China, habrían sido también sometidos a medidas criminales obligatorias por haber realizado operaciones mediante el uso de información privilegiada.